Para combatir el delito de extorsión, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con fiscales del Ministerio Público (MP), realizan 25 allanamientos en tres departamentos del país.
Según información de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión del MP, 21 las diligencias de allanamiento se llevan a cabo en inmuebles ubicados en las zonas 5, 7 y 18 de la Capital, además de los municipios de Palencia, Santa Catarina Pinula, Villa Canales, Amatitlán y Villa Nueva. Además de Izabal y Suchitepéquez.
Estos allanamientos se desarrollan con la ayuda de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de la PNC, para ubicar a miembros de pandillas que se dedican a realizar cobros ilegales a vecinos y comerciantes.
De forma preliminar las autoridades reportan la captura de un presunto jefe de una estructura criminal de la Mara 18, luego del cateo de una vivienda en Santa Catarina Pinula.
Asimismo, la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas del MP, con el apoyo de la PNC realiza 4 diligencias en inmuebles de la zona 18 capitalina, Villa Nueva y San Juan Sacatepéquez.
Los operativos se realizan en seguimiento a una investigación penal estratégica que pretende erradicar una estructura criminal dedicada al robo de vehículos.