Cartera del Interior brindará oportunidades a personas con discapacidad.
Abriendo oportunidades laborales incluyentes en el Organismo Ejecutivo, los ministerios de Gobernación (Mingob) y de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) firmaron ayer una carta de entendimiento para la inclusión laboral de personas con discapacidad, en la cartera del Interior.
“Hoy (ayer) iniciamos un proceso que abre una puerta de oportunidades para muchas personas. Este es el punto de partida para iniciar las acciones que nos permitan tener una sociedad más inclusiva”, comentó el titular del Mingob, Gendri Reyes.
Resaltó que estas acciones conjuntas entre ambas instituciones no solo fomentarán la incorporación activa de guatemaltecos con discapacidad al mundo laboral, sino que cubre distintas aristas sociales en torno a la inclusión y respeto de toda la población.
Por su parte, el titular del Mintrab, Rafael Rodríguez, agradeció el compromiso de Reyes y las acciones que apoya para que pronto el Mingob pueda contar con mayor cantidad de personas con discapacidad en sus filas laborales.
“Agradezco todo el trabajo, la disposición y visión que se tiene por crear en el país una sociedad más inclusiva. Solo así, sin discriminar y unidos, podremos construir una mejor Guatemala.” Gendri Reyes Ministro de Gobernación.
Rodríguez destacó que el 3% de los habitantes de Guatemala tiene algún tipo de discapacidad, según datos de la Encuesta Nacional de Discapacidad (2005), del cual el 77% está en edad productiva, pero solo el 35% se desempeña en alguna actividad con retribución económica. “Debemos garantizar la mejora en las condiciones de vida de la población, que no solo es una de las prioridades de la Política General de Gobierno, sino que está plasmada en la Política Nacional de Empleo Digno 2017-2032”, comentó Rodríguez.
Es un compromiso presidencial
Estas acciones corresponden a los esfuerzos que el presidente Alejandro Giammattei ha impulsado desde el inicio de su gobierno, cuando se comprometió a velar por la igualdad en acceso a oportunidades laborales para todos los guatemaltecos.
El 14 de enero de 2020, cuando tomó posesión como Presidente de la República, Giammattei hizo un compromiso con las personas que viven con discapacidad, y aseguró que lucharía por hacer de Guatemala un país más incluyente y con oportunidades para
todos.