El ministro de Gobernación, Gendri Reyes, participó este miércoles en una reunión con miembros de la Comisión de Gobernación del Congreso de la República, donde abordaron la agilización de los trámites para la autorización de creación de congregaciones religiosas.
Durante la cita, el ministro aseguró que los procesos se han generado durante los últimos 25 años, teniendo fallas que han creado retrasos.
Para solventar esta situación, Reyes solicitó a la Comisión crear una mesa de trabajo, en la que puedan participar todos los actores involucrados y agilizar así los procesos que permitan el establecimiento de las iglesias.
“Estamos solicitando el establecimiento de una mesa de trabajo para poder articular todas las acciones que permitan agilizar los procesos. Esto puede concretarse en una ley o en un acuerdo para el beneficio de los guatemaltecos”, comentó el funcionario.
Agregó que este no es un problema actual y que desde administraciones anteriores se ha generado un retraso en la autorización de constituciones de estas iglesias, a la vez de reiterar su compromiso por mejorar estas condiciones y facilitar los procesos.
Por su parte el presidente de la Comisión, Sergio Arana, agradeció la disposición de Reyes por “enderezar” la marcha y llevar las acciones del Ministerio en un rumbo que permita “que las cosas caminen distinto para mejora del país”.
“Valoramos la disposición de todos los actores para superar los retos, especialmente la del Ministro. Esperamos establecer la mesa de trabajo lo antes posible para hacer las reformas necesarias a las leyes o crear una nueva que facilite el reconocimiento de la personalidad jurídica de las iglesias evangélicas”, concluyó Arana.