En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, el Ministerio de Gobernación (Mingob) ha dado impulso a la campaña Rompe con el Silencio en diversas regiones del país.
Se trata de una iniciativa que busca fomentar la cultura de denuncia para reducir los delitos que puedan vulnerar la integridad de la población femenina y está a cargo del Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito y la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV).
Antigua Guatemala, Sacatepéquez, recibió hoy dicha acción, con una reunión entre las autoridades y miembros de las seis comisiones comunitarias de prevención de la violencia, conformadas por mujeres que apoyan en la divulgación de la información.
Carlos García Rubio, encargado de dicho vicedespacho, explicó que estas comisiones están conformadas por no menos de 15 mujeres que trabajan bajo un modelo de abordaje establecido por la UPCV, donde reciben diversas capacitaciones para brindar atención en materia de seguridad preventiva.
La campaña Rompe con el Silencio también ha llegado a los departamentos de Zacapa, Sololá y Chimaltenango, donde se ha informado a toda la población sobre la ruta establecida para garantizar la denuncia segura de cualquier hecho de violencia que pueda poner en riesgo la vida o integridad física y psicológica de la ciudadana.