Personal del Comando Aéreo del Norte y de las Brigadas de Infantería participan activamente en el combate de un incendio forestal que amenaza con propagarse en el volcán Atitlán, Sololá. El siniestro fue detectado desde el fin de semana, pero debido a las condiciones climáticas no ha podido ser controlado.
Desde el Ministerio de la Defensa (Mindef), el coronel Rubén Tellez, vocero del Ejército, indicó elementos de la Cuarta Brigada de Infantería ayudan en las labores de control, en las que participan al menos 200 personas de diversas instituciones.
Además, informó que fue puesto a disposición de las cuadrillas un helicóptero con Bambi Bucket, que partió de la Fuerza Aérea Guatemalteca rumbo a Sololá, para apoyar el sofocamiento de incendio lanzando agua durante la mañana de este martes.
Preparados
Con el fin de estar preparados para enfrentar este tipo de siniestros, las fuerzas del Ejército han recibido capacitaciones constantes para fortalecer sus capacidades en el combate de incendios forestales.
En este sentido, unidades de la Segunda Brigada de Infantería y reservistas de las comandancias de reservas militares de Chiquimula y Santa Rosa, participaron recientemente en un taller sobre técnicas básicas para el control y sofocamiento de incendios forestales, impartida por personeros de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
De igual forma, el Instituto Nacional de Bosques (Inab), impartió a los soldados que integran la Tercera Brigada de Infantería de Jutiapa el curso de Técnicas Básicas para el Control de Incendios Forestales, que busca dotar al personal militar de conocimientos y estrategias que permitan el control oportuno de estos incidentes.