El presidente Alejandro Giammattei reafirmó este miércoles su compromiso por la transparencia en la gestión pública y el combate frontal a la corrupción. Esto en respaldo a la pesquisa que el Ministerio Público (MP) realiza sobre posibles anomalías relacionadas con la supuesta alteración de pruebas médicas para detectar el coronavirus (Covid-19), señalamiento que también investiga la Comisión Presidencial Contra la Corrupción (CPCC).
El Jefe de Estado indicó, en declaraciones a periodistas, que el propósito es que las investigaciones permitan aclarar las denuncias sobre un lote de pruebas médicas de dudosa calidad que fueron entregadas al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
“En aras del combate a la corrupción y la búsqueda del fortalecimiento institucional que necesita el Ministerio de Salud, queremos que esta situación se aclare y deducir las responsabilidades administrativas necesarias. Continuaremos las acciones por la transparencia que el Gobierno, por medio de la Comisión, realiza desde el año pasado”, informó el gobernante.
Explicó que el Ejecutivo lleva adelante su propia investigación y “si existen indicios de la comisión de algún delito, es obligación de todo funcionario presentar la denuncia penal correspondiente, sustentando la acusación con la evidencia debida, para que sean las autoridades competentes quienes deduzcan responsabilidades”.
Adelantó que la indagación que realiza la CPCC “da nuevas luces” o indicios sobre el tema. “Por eso se presentarán las pruebas que tenemos en la Comisión ante el Ministerio (MP), porque queremos llegar al fondo del asunto”, indicó.
Asimismo, estimó que el caso podría implicar “una irresponsabilidad administrativa” y consideró que de acuerdo con las investigaciones se determinaría si también hubo omisión en el cobró de la fianza de cumplimiento del contrato.
Finalmente reiteró el interés de su administración por el esclarecimiento del caso, con lo que se evitará que se sigan tergiversando los hechos “de parte de personas interesadas en desviar la atención en lo que verdaderamente pasó”.