Reiterando su compromiso con la educación, el presidente Alejandro Giammattei participó este viernes en la inauguración de dos fases de construcción y ampliación del Instituto Nacional de Educación Diversificada de Huehuetenango, lo que repercutirá en una mejor calidad de enseñanza para los jóvenes de ese municipio.
“El compromiso con la educación es real. Debemos hacer cambios estructurales para fomentar la educación de calidad, lo hemos dicho y con certeza lo hemos ido cumpliendo a lo largo del primer año de gobierno, y lo seguiremos haciendo”, dijo el mandatario durante su discurso.
Explicó que los trabajos fueron realizados con fondos de los consejos de desarrollo, en coordinación con la municipalidad, logrando además, mejorar el equipamiento del establecimiento, garantizando así la buena educación de los 513 alumnos que asisten al centro.
Becas Mi Primer Empleo
El gobernante añadió que, en un futuro próximo, esperan poner en funcionamiento la entrega de becas Mi Primer Empleo, un proyecto impulsado por los ministerios de Educación y de Desarrollo Social que busca fomentar la participación laboral activa de los jóvenes en la sociedad.
“Queremos que los jóvenes salgan de aquí con un empleo, y vayan a producir, poniendo en práctica todo lo que aprendieron”, anotó el gobernante.
Asimismo, recordó que el compromiso con la educación es latente, haciendo ver que, a pesar de que para el 2021 se tiene un presupuesto relativamente bajo, se priorizará la contratación de 11 mil maestros, lo que ayudará a mejorar la atención educativa en todo el país.
Agregó que esa cantidad de docentes es baja para las necesidades que tienen la nación, pero se espera que para el 2022 se puedan sumar no menos de 25 mil maestros, para nivelar, por primera vez en la historia, la cantidad de catedráticos que se necesitan en el país.
Prioridades
Explicó que además de priorizar mejoras en la educación, desde el Gobierno Central también se promueve la atención de calidad en salud, combate a la desnutrición, acceso al agua potable y protección del medio ambiente.
“Estos son los ejes principales sobre los que tenemos que trabajar, porque necesitamos garantizar que los niños lleguen a las aulas con todas sus capacidades y por eso debemos hacer cambios radicales en esos rubros”, apuntó.
Finalmente, aprovechó la oportunidad para agradecer el compromiso del alcalde municipal, Gustavo Cano, y de los miembros del Consejo Departamental de Desarrollo de Huehuetenango. “Gracias, porque con su aporte hacen realidad estos proyectos”, puntualizó.