Gobierno impulsa a Tak’alik Ab’aj como Patrimonio de la Humanidad.
Con un llamado a valorar y defender la cultura de Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei participó ayer en la ceremonia de inicio de reconstrucción del Museo del Caracol, y en la presentación ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) de la solicitud para que el sitio arqueológico Tak’alik Ab’aj sea considerado patrimonio tangible de la humanidad.
“Debemos ser fieles guardianes de las riquezas que tenemos en el país. Ese es el llamado para proteger lo que poseemos, por lo que representa para la humanidad”, dijo el mandatario durante su intervención en la actividad realizada en El Asintal, Retalhuleu.
El jefe de Estado refirió que, según descubrimientos arqueológicos y científicos, Tak’alik Ab’aj es uno de los sitios más antiguos y enigmáticos localizados en Guatemala, ya que reúne vestigios del encuentro entre las culturas olmeca y maya.
Explicó que los citados son algunos de los valores que respaldarán al parque, para que sea considerado Patrimonio Tangible de la Humanidad, y han sido recopilados en un libro que se entregó a la Unesco en Guatemala, para que se llegue a un veredicto.
“Este año estamos obligados a reencontrarnos con nuestras raíces”, resaltó Giammattei, al reiterar su compromiso para recuperar el Museo del Caracol, un lugar que no tendrá precedentes y que podrá mostrar al mundo las bellezas arqueológicas del sitio.
Agradecimiento
El Presidente resaltó la labor de los arqueólogos Christa Schieber de Lavarreda y Miguel Orrego, este último director del parque, por los esfuerzos que han realizado durante años para preservar Tak’alik Ab’aj.
“Asimismo, externó su agradecimiento a la familia Ralda, quienes a través de un gesto que se inició hace 20 años concedieron al Estado de Guatemala el terreno donde se asienta Tak’alik’ Ab’aj.
Por su parte, el titular del Ministerio de Cultura y Deportes, Felipe Amado Aguilar, destacó que el sitio arqueológico es considerado la piedra angular de la cultura maya.
Agregó que desde la cartera que dirige se ha impulsado la apropiación local de los centros arqueológicos, para que los lugareños puedan explotar la riqueza cultural que poseen y la conviertan en riqueza económica.