Brindó asesoría técnica sobre planificación a las instituciones.
Después de seis meses de arduo trabajo, y superando las dificultades impuestas por la pandemia, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) culminó recientemente las acciones de asesoría y acompañamiento técnico a los equipos encargados de la planificación de las 340 municipalidades a nivel nacional.
El subsecretario Luis Meza explicó que para dar seguimiento a este proceso se gestionó la implementación de la ficha de opinión técnica de la planificación estratégica, multianual y anual.
“Esta es una herramienta que sirve para orientar a las municipalidades sobre la adecuada vinculación de la planificación territorial con las Prioridades Nacionales de Desarrollo derivadas del Plan Nacional de Desarrollo K´atun 2032 y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible”, se informó.
Además, permite alinear las acciones de planificación con la Política General de Gobierno 2020-2024 y la producción de las municipalidades, de acuerdo con sus competencias propias y delegadas,con enfoque de gestión por resultados. Esta asesoría y acompañamiento técnico se ha brindado por medio de la Subsecretaría de Planificación y Programación para el Desarrollo, a través de las Direcciones de Planificación Territorial y de Programación Sectorial y Territorial, en coordinación con los especialistas en Planificación y Ordenamiento Territorial en las delegaciones.
Por otra parte, también se dio seguimiento al Ranking de la Gestión Municipal, como instrumento de asesoría para que los gobiernos municipales del país, entidades de gobierno, cooperación internacional, academia y población en general cuenten con información precisa acerca de los avances y desafíos existentes en los principales temas de gestión municipal.
La evaluación se llevó a cabo mediante fichas de seguimiento con las cuales se midieron seis índices: Participación Ciudadana, Información a la Ciudadanía, Servicios Públicos, Gestión Administrativa, Gestión Financiera y Gestión Estratégica.
Cada ficha tomó como base los resultados obtenidos durante la medición de 2018.