Impacto económico de Covid-19 fue un factor que evitó aumentar emolumentos.
Luego de que el presidente Alejandro Giammattei anunció que los actuales salarios mínimos continuarán vigentes en 2021, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) informó que establecerá comisiones paritarias de salarios mínimos en los departamentos y creará un programa permanente de verificación de cumplimiento de los pagos fijados en el Acuerdo Gubernativo 250-2020, publicado ayer en el Diario de Centro América.
En mensaje a la nación, el mandatario manifestó que, tras analizar el informe de la Comisión Nacional del Salario y considerar los efectos económicos y sociales provocados por la pandemia, decidió mantener los emolumentos.
“Junto con la Comisión Nacional del Salario y el Mintrab, y considerando los efectos socioeconómicos de la pandemia, hemos llegado a la conclusión de mantener el salario mínimo para 2021, como mecanismo para preservar el empleo a través de la aplicación de la ley”, explicó.
De acuerdo con el ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez, también se creará la Unidad Especial de Ejecución, que garantizará el cumplimiento de las obligaciones y facultades de los inspectores.
“Nos movilizaremos para erradicar la impunidad laboral en materia de sanciones administrativas, y vamos a hacer que se aplique la ley a las empresas que incumplan con el pago de las prestaciones laborales”, aseguró Rodríguez en conferencia de prensa.
Agregó que se establecerá un programa de fomento de buenas prácticas laborales, dirigido a empleadores o patronos que, voluntariamente, cumplan de forma efectiva con el pago completo y puntual de los salarios mínimos fijados, que, de igual manera, sancionará a los infractores.
“El que incumpla con el pago va a tener doble sanción, porque tendrá que pagar la sanción administrativa impuesta por este Ministerio y la prestación del servicio laboral que se encuentre pendiente”, explicó el funcionario.
Análisis realizados
Rodríguez anotó que la continuidad de los salarios se definió después de revisar información del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y del Banco de Guatemala (Banguat). “Según datos de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI), de 2016 a 2019, se ha incrementado el salario mínimo en un 5 %; sin embargo, la brecha de ingreso laboral promedio reportado es más del 10 % por debajo del sueldo fijado, por lo que nos enfocaremos en garantizar que el pago se haga conforme la ley”, reiteró Rodríguez.
Los emolumentos vigentes son de Q3 mil 075 para actividades no agrícolas, Q2 mil 992, agrícolas, y Q2 mil 831, exportadoras y maquilas, más Q250 de bonificación para todos los empleados.