El país se une a estrategia regional para atraer capitales y generar empleos.
Para estimular la inversión extranjera y nacional en el sector energético y generar empleo, los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos firmaron ayer un memorándum de entendimiento, a fin de fortalecer la cooperación de energía e infraestructura, así como la creación de mercados entre ambos países.
“La firma de este Memorándum de Entendimiento entre Guatemala y Estados Unidos dinamizará la agenda bilateral e impulsará acciones para el desarrollo nacional”, aseguró el presidente Alejandro Giammattei, quien participó como testigo de honor en la actividad, realizada en el Palacio Nacional de la Cultura.
El Jefe de Estado destacó que este Memorándum es por demás importante, y marca el reto para lograr la reconstrucción del país y hacer que, a través de esa reconstrucción, también se pueda generar la reactivación económica.
“Han sido meses complicados, pero para nosotros es una prioridad apoyar iniciativas como esta, que buscan fortalecer las acciones y las medidas gubernamentales para que logremos la recuperación nacional por medio de la generación de empleo e inversión, que es la única forma en la que podremos salir adelante, y que será la manera para llegar a la prosperidad que anhelamos”, aseguró.
De acuerdo con el mandatario, este tipo de iniciativas son las que generan un cambio, para mejorar la calidad de vida de las personas y evitar la migración irregular. “Esto nos permitirá hacer de Guatemala ese muro de prosperidad en donde los guatemaltecos, teniendo y encontrando las oportunidades en su país, no tengan que emigrar”, destacó.
El convenio
El instrumento fue suscrito por el canciller guatemalteco Pedro Brolo y el embajador estadounidense acreditado en el país, William Popp, en presencia del presidente Giammattei como testigo de honor.
Brolo explicó que el convenio va en línea con los ejes del Plan para la Recuperación Económica de Guatemala, impulsando la generación de más empleo y la atracción de inversiones estratégicas como dos aspectos esenciales que están estrechamente relacionados para garantizar la reactivación del país.
“Por medio de la firma de este Memorando de entendimiento estamos fortaleciendo los históricos lazos de amistad con los Estados Unidos, pero también se generarán condiciones aptas para la inclusión del sector privado como motor de promoción de oportunidades económicas y generación de empleo”, comentó el Canciller.
El embajador Popp consideró que con estas acciones Guatemala se une, en un pacto regional con América Latina y el Caribe, para compartir mejores prácticas y generar oportunidades para ampliar los lazos económicos con los Estados Unidos y sus vecinos.
“Mejorar las capacidades en infraestructura, energía y telecomunicaciones favorece a todos los guatemaltecos. También promueve la inclusión de toda la población, especialmente las comunidades indígenas”, aseguró el Embajador.
Promoción del desarrollo
El Memorándum de entendimiento para fortalecer la cooperación en energía e infraestructura y creación de mercado entre Guatemala y Estados Unidos tiene como propósito facilitar la creación de empleo y acelerar el desarrollo de infraestructura crítica.
Los proyectos previstos se enfocan en generación de energía, aeropuertos, puertos, carreteras, telecomunicaciones y redes digitales, promoviendo la inclusión de las poblaciones de todo el país.
Además, se canalizará el apoyo de las agencias estadounidenses a fin de promover el intercambio de buenas prácticas y facilitación de inversiones. Para su implementación se conformará un grupo de trabajo, que tendrá como objetivo desarrollar un plan para promover oportunidades de colaboración mediante alianzas público-privadas.