El doctor Edwin Asturias, titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid) anunció ayer, en conferencia de prensa, su retiro al frente de la institución, que funcionará hasta el 31 de diciembre próximo.
El Comisionado aseguró que ya presentó su renuncia al presidente Alejandro Giammattei.
En la carta enviada al mandatario, compartida en el Twitter de la Coprecovid, el doctor Asturias explica que la Universidad de Colorado le ha solicitado retornar a los Estados Unidos para continuar cumpliendo con sus funciones asistenciales y académicas.
Aseguró que su retiro no significa dejar el trabajo que se ha hecho en el tema de atención a la pandemia, pues con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se establecerá un acuerdo de cooperación para apoyar al país.
Asimismo, informó que la Coprecovid, creada de forma temporal, deja de existir a partir del 1 de enero de 2021 como ente presidencial, y se integrará al MSPAS como un ente consultivo dentro de su estructura.Desde la Presidencia de la República se compartió un documento en el que se reconoce que la gestión de Asturias “fue vital para contener la pandemia”, y que su trabajo, en conjunto con el de la cartera de Salud, permitió tener los lineamientos necesarios para atender la emergencia sanitaria. • Luis Carrillo