Presentan herramienta para recopilar datos.
Para coadyuvar en la lucha contra la desnutrición infantil en el país y crear una base de datos de la atención a casos específicos de desnutrición aguda, ayer fue presentado el Tablero Interactivo de Registro de Búsqueda Activa de Casos de Desnutrición Aguda.
Esta herramienta electrónica, dada a conocer en la cuarta reunión del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), recopila los datos de la búsqueda activa de casos de desnutrición aguda, que es una estrategia del Gobierno para identificar, de forma oportuna, a los niños y niñas menores de 5 años que padecen este mal, con el objetivo de brindarles el tratamiento correspondiente, así como el seguimiento hasta su recuperación.
Hasta el 21 de noviembre, el Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Siinsan) reportaba un total de 26 mil 113 niños menores de 5 años diagnosticados con desnutrición aguda y el fallecimiento de 22 en el ámbito nacional.
En tanto, en el tablero se han logrado registrar, mediante la búsqueda activa, 439 mil 494 niños menores de 10 años, de los cuales 185 mil 453 menores de 5 fueron evaluados, y se detectaron 796 infantes con niveles medio-alto de desnutrición aguda.
Lo anterior se ha logrado con el trabajo que, desde el 21 de julio pasado, las no menos de 50 brigadas establecidas han realizado en 39 municipios, lideradas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), con apoyo de la cooperación internacional.
Las brigadas permanecerán activas hasta marzo de 2021 y podrían extender su funcionamiento si fuese necesario.
Adicionalmente, se han implementado acciones preventivas de salud y nutrición incluidas en las normas de atención del MSPAS, mediante la entrega de alimentación complementaria especializada, vitaminas y minerales.