Expertos recibirán información interinstitucional del diálogo iniciado por el Gobierno.
En el marco del Artículo 17 de la Carta Democrática Interamericana, y bajo el contexto de los eventos ocurridos en el país durante los últimos días, una misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) arribará hoy a territorio nacional a solicitud del presidente Alejandro Giammattei, según información compartida por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
La Misión tendrá el propósito de recibir información de las instituciones del Estado y demás instancias del país, así como tomar conocimiento de la mesa interinstitucional instalada por iniciativa del presidente Giammattei para el abordaje de temas de transparencia, rendición de cuentas y análisis del presupuesto nacional.
Apoyo
En ese sentido, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, comunicó su apoyo a los esfuerzos del Gobierno de Guatemala por un diálogo inclusivo que facilite el entendimiento entre todos los sectores de la vida nacional.
La Misión estará encabezada por el argentino Fulvio Pompeo, exdiputado electo de la Cámara de Diputados de la Nación, quien estará acompañado por expertos de la Secretaría General de la Organización. La mesa interinstitucional tiene por objeto formular propuestas concretas que sean trasladadas a las autoridades correspondientes para su evaluación.
El Gobierno de la República saludó la decisión y, a través del Minex, reiteró su confianza en el diálogo y la promoción de justos consensos entre los distintos sectores de la sociedad guatemalteca, sobre la base de la institucionalidad democrática, la transparencia y rendición de cuentas, con pleno respeto a los derechos humanos.
Solicitud
El arribo de la Misión se registra luego de que el presidente Giammattei invocara la Carta Democrática Interamericana, por considerar que el país enfrenta “una grave amenaza institucional”, lo que hace necesario el apoyo de la Comunidad Internacional para “preservar la democracia en Guatemala”.
El llamado del Jefe de Gobierno se registró tras la manifestación del sábado 21 de noviembre, donde miles de personas mostraron su rechazo al presupuesto 2021, aprobado por el Congreso de la República y que ya fue suspendido.