Presidente agradece solidaridad de Aeroclub tras emergencias por lluvias.
El presidente Alejandro Giammattei asumió ayer el reto de garantizar la atención a las familias damnificadas por el paso de los fenómenos naturales Eta e Iota, coordinando las acciones necesarias para llevar ayuda humanitaria y rescatar a quienes deban ser evacuados debido a las inundaciones. Asimismo, tomó el desafío de reconstruir la infraestructura productiva dañada.
El mandatario volvió a llegar a Conred, donde coordinó la estrategia de salvamento. Informó que Francia envió un barco con alimentos y que EE. UU., volvería a facilitar los helicópteros, para operaciones de rescate y asistencia. Además, confió que los aviones reinicien los vuelos y agradeció el donativo de US $7 millones dado por Estados Unidos.
“Los fenómenos Eta e Iota nos golpearon fuerte. Tenemos por delante un reto grande por reconstruir la infraestructura del país, pero, sobre todo, de apoyar a las familias afectadas y garantizarles atención durante los siguientes meses”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter.
La reacción del mandatario surge luego de que el país fuera afectado, a partir del 4 de noviembre, por la depresión tropical Eta, que en un lapso de 48 horas causó daños a nivel nacional, dejando no menos de 311 mil damnificados y severos daños en la infraestructura vial en al menos 10 de los 22 departamentos del país, donde se decretó Estado de Calamidad.
Durante el paso de Eta, el Gobierno desplegó equipos de rescate, habilitó albergues y envió alimentos para atender a los damnificados. En esta línea, el Presidente hizo un llamado de ayuda a los países aliados, mientras que naciones amigas como El Salvador, Estados Unidos, Taiwán, Honduras y Colombia contribuyeron con asistencia humanitaria, aeronaves de rescate y envío de rescatistas.
Actualmente, el territorio nacional se ve afectado por las lluvias provocadas por un nuevo fenómeno natural, el sistema tropical Iota, que ha causado inundaciones y crecida de ríos en otros departamentos del país, algunos ya afectados por Eta. La Conred estima casi un millón de damnificados entre ambos fenómenos naturales.
Esta semana, el gobernante informó que no menos de 600 mil libras de alimentos fueron colocadas en áreas estratégicas, las cuales comenzaron a distribuirse vía terrestre y vía aérea gracias a la ayuda de Aeroclub de Guatemala y de la Policía Nacional Civil y el Ejército. “Mi agradecimiento total a Aeroclub de Guatemala, que una vez más dice presente y, tal como lo hizo con Eta, hoy lo hace con Iota, trasladando la ayuda a las zonas más afectadas”, escribió el mandatario en Twitter.
En otro mensaje en esta red social, el mandatario expresó: “Agradecemos el trabajo de las brigadas del CIV, que hoy (ayer) habilitaron el paso en los municipios El Adelanto y Yupiltepeque, en Jutiapa, pues su trabajo durante las emergencias por Eta e Iota ha sido importante para garantizar el paso en las carreteras”.