“El combate a la trata de personas es una prioridad para nuestro gobierno”, aseguró ayer el presidente Alejandro Giammattei, durante su participación en la última reunión anual ordinaria de la Comisión Interinstitucional Contra la Trata de Personas (CIT), celebrada en el Palacio Nacional de la Cultura.
“Tenemos el firme propósito de apoyar y atender el mejoramiento de las condiciones para la detección, identificación e investigación de casos o denuncias de trata de personas, independientemente de la modalidad, nacionalidad, edad y género de las víctimas, uniendo los esfuerzos interinstitucionales disponibles para lograrlo”, comentó el Jefe de Estado.
Agregó que este delito representa una “grave ofensa hacia la dignidad de las personas y una total desvalorización del ser humano, su dignidad e integridad”.
Por tal razón, aseguró que su gobierno ha priorizado la lucha contra la trata, sumando esfuerzos entre la Presidencia de la República, la Vicepresidencia, la Comisión Interinstitucional Contra la Trata de Personas y la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas.
El vicepresidente Guillermo Castillo comentó que esta comisión nacional promueve acciones que contribuyen a la prevención, fortalecimiento de la detección, atención integral y protección de las víctimas. “Unir esfuerzos en la lucha contra dicho delito es tarea de todos los sectores, con instituciones que asumen el reto de fortalecer aspectos relacionados con la prevención y protección de la población”, dijo.
Gestión y formulación de iniciativas
La Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas es una instancia de consulta, gestión y formulación de iniciativas e impulso de consensos para el combate de dicho delito, de conformidad con el derecho interno y en armonía con el derecho internacional. Está conformada por instituciones de la administración central, sociedad civil y organismos internacionales que apoyan el combate del mencionado flagelo en Guatemala. Orienta su intervención en tres ejes sustantivos de trabajo, los cuales son Prevención; Detección, Atención, Protección y Repatriación, así como Persecución y Sanción. Cuenta con el transversal Fortalecimiento Institucional. • Luis Carrillo