El presidente Alejandro Giammattei informó este viernes al mediodía, en las instalaciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), sobre las operaciones que el Gobierno continúa implementado para atender a las familias damnificadas por las inundaciones, derrumbes y deslaves provocados por las lluvias de la depresión tropical Eta.
“Estamos coordinando todas las acciones necesarias para rescatar a las personas afectadas y llevando ayuda humanitaria a los albergues para garantizar el bienestar de los guatemaltecos”, aseguró el mandatario durante una conferencia de prensa.
Explicó que se ha logrado instalar un puente aéreo entre la capital e Izabal, con la ayuda de aeronaves estatales, privadas e internacionales, con lo que se ha podido trasladar alimentos, kits de limpieza personal, mantas y colchonetas, entre otras asistencias, para abastecer los albergues.
75 mil
personas, se estima, han sido afectadas a nivel nacional por el paso de la depresión tropical Eta.
Agregó que esta misma modalidad se aplicará en Zacapa, adonde se dirigirán cuatro helicópteros con alimentos, mientras se inician los trabajos de instalación de dos puentes Bailey para rehabilitar la CA-9 Norte, que fue dañada por el derrumbe de dos puentes en los kilómetros 145 y 156 de la ruta.
Asimismo, aseguró que un equipo del Ejército, que se movilizó a pie por las áreas montañosas, ha logrado llegar a la aldea Quejá, San Cristóbal, Alta Verapaz, donde un deslave de grandes proporciones sepultó varias viviendas, afectando a unas 2 mil 500 personas, de las cuales se teme que habrían muerto más de cien.
“Las vías de acceso están dañadas o bloqueadas, y no hemos podido llegar a los lugares afectados de Alta Verapaz y Quiché, pero estamos haciendo lo posible para atender a la población”, anotó.
El Jefe de Estado también informó que ya se prepara el Decreto Gubernativo para incluir a Huehuetenango entre los departamentos bajo estado de calamidad pública, esto luego de que diversas áreas de esta comunidad se vieran afectadas por las lluvias. Con ello sumarían 10 los departamentos con el estado de emergencia.