Campesinos proveen vegetales para la Alimentación Escolar de 2.5 millones de niños.
Incentivando la producción agrícola como motor de la reactivación económica y generación de desarrollo en el área rural, el presidente Alejandro Giammattei visitó hoy la aldea San Isidro, en Tejutla, San Marcos, donde los pequeños agricultores proveen al Gobierno de insumos para el Programa de Alimentación Escolar.
“Ustedes, los pequeños productores, si se ponen las pilas el próximo año tendrán la posibilidad de comercializar sus productos directamente con el Estado hasta por Q1 mil millones, generando oportunidades de desarrollo para sus familias y comunidades”, comentó el mandatario.
Agregó que esas acciones son posibles gracias al trabajo interinstitucional entre los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y de Educación (Mineduc), que durante 2020 coordinaron la venta de productos agrícolas, destinados a la alimentación escolar, por un monto de Q53 millones.
El gobernante destacó que, de ese total, Q18 millones correspondían a productores de San Marcos, contribuyendo a la reactivación económica local y aportando alimentos de calidad para los niños.
“Quiero darles las gracias por el esfuerzo que hacen por Guatemala. A través de sus productos nuestros niños están recibiendo una alimentación escolar de calidad”, enfatizó el jefe de Estado.
Por su parte, el titular del MAGA, José Ángel López, dijo que esta es una forma de incentivar la producción excedentaria en los pequeños agricultores, generando la oportunidad de que sus productos sean adquiridos a precios justos.
“Antes se mandaba de la ciudad o se importaban los productos que llegaban a las escuelas. Hoy se produce en las comunidades y los recursos se quedan para el desarrollo de las comunidades”, comentó el ministro. En ese sentido, el MAGA ha logrado el registro y acreditación de 1,457 productores formales como proveedores de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF).
Los productores están respaldados por una red que incluye a 6 mil 573 agricultores familiares.
Claudia Ruiz, titular de Educación, dijo que estas acciones coordinadas con el MAGA no solo han apoyado al desarrollo económico local, sino que han aportado a la alimentación de los estudiantes con productos frescos.
“En Guatemala hemos logrado resolver la alimentación escolar de manera ejemplar. Asimimo, el reto de incorporar alimentos frescos para el adecuado desarrollo de los niños”, resaltó Ruiz.
Hasta la fecha se han realizado cuatro entregas de alimentación, alcanzando a 2.5 millones de alumnos. Están pendientes de realizarse la quinta y sexta entrega.