Estrategia se basa en el trabajo conjunto entre Gobierno y sector privado, para promover al país en el exterior.
Como una estrategia para lograr la recuperación económica y la transformación del país, el presidente Alejandro Giammattei presentó ayer, al cuerpo diplomático y a representantes de organismos internacionales acreditados en el país, el Plan Guatemala no se Detiene, un proyecto que define estrategias y ejes de acción conjuntas con el sector privado, para generar 800 mil plazas de trabajo en los primeros 3 años.
“Estamos trabajando para que Guatemala sea un destino de inversión que pueda ser generador de grandes cantidades de empleo y oportunidades, pues solo así se puede combatir la pobreza. Los guatemaltecos necesitan un país con cambios”, expresó el mandatario durante su participación en la actividad realizada en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, en compañía de integrantes del Gabinete Económico.
Destacó que el plan permitirá promover a Guatemala como un país idóneo para la inversión extranjera, además de potenciar el comercio de productos nacionales para fortalecer las exportaciones y mejorar el turismo.
Se contempla la puesta en marcha de proyectos de infraestructura estratégica, como la reestructuración de zonas francas, la modernización de los puertos y la mejora de las carreteras.
Asimismo, se planea incluir acciones en salud, tecnología y capacitación del recurso humano, entre otros. Para hacer realidad dichos proyectos, la participación de la cooperación internacional es imperativa, ya que su respaldo es esencial para atraer la inversión extranjera, agregó.
“Guatemala necesita de la colaboración de los países aliados para generar inversión, que se reflejará en mayores oportunidades de empleo, atracción del turismo e incremento de las exportaciones”, apuntó el dignatario.
En tanto, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, explicó que el plan incluye una visión renovada de la diplomacia, con un enfoque dirigido a propiciar el crecimiento del comercio internacional.
En ese sentido, aseguró que se enfocarán esfuerzos para promover la comercialización de no menos de 20 productos en los sectores de textiles, agropecuarios, alimenticios y químicos, potencializando también la atracción de la inversión.
Solo en el área textil se prevé un aumento de US$3.5 millones (Q27.2 millones) y la creación de 120 mil empleos. Mientras que en la agricultura, silvicultura y pesca se espera generar US$1.1 millones (Q8.5 millones) y no menos de 300 mil puestos de trabajo.
Por su parte, Antonio Malouf, ministro de Economía, reconoció el apoyo de la comunidad internacional para reducir el impacto económico generado por la pandemia del coronavirus, haciendo del país el más resiliente de la región. Según el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), a agosto de 2020, el desempeño de Guatemala fue de -1.8 por ciento, superando a los demás países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
Malouf explicó que el plan integra tres ejes estratégicos y tres ejes transversales, que suman diez líneas de acción con más de 50 actividades focalizadas para la reactivación económica del país.
“Más que una reactivación, Guatemala necesita una transformación económica, y esta debe ser producto de un proceso de mediano y largo plazo, abarcando por lo menos una década, para lograr la reconversión industrial del país”, concluyó.