Para celebrar el Día de Todos los Santos, que se festeja el 1 de noviembre y ha sido parte de las tradiciones guatemaltecas, el presidente Alejandro Giammattei participó este viernes en un acto de conmemoración que resaltó parte de la cultura gastronómica y creencias guatemaltecas de la época.
“El 1 de noviembre es una de las fechas más históricas del país, porque reúne tradiciones que van desde lo culinario hasta lo cultural, enalteciendo el folclor guatemalteco”, remarcó el Jefe de Estado durante su participación en la actividad realizada en la Plaza de la Confederación Centroamericana del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
Aseguró que estas tradiciones unen la historia de los antepasados guatemaltecos y tienen importantes representaciones gastronómicas, como el fiambre, y culturales como el vuelo de los barriletes.
“Estas tradiciones no solo reflejan nuestra historia, sino el encuentro de los mundos y de las culturas que constituyen hoy por hoy nuestra identidad”, agregó el gobernante.
Favorece el turismo
El canciller, Pedro Brolo, explicó que estas acciones forman parte de la riqueza cultural del país y ponen de manifiesto el potencial turístico que Guatemala ofrece al mundo.
“Guatemala es un país eminentemente rico en su paisaje, arquitectura y ecología, pero también resalta en tradiciones culturales, artísticas y culinarias, que representan parte del patrimonio intangible de la nación”, destacó Brolo.
Por su parte, Felipe Aguilar, titular del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), destacó que estas tradiciones muestran la diversidad y riqueza cultural de Guatemala. “Debemos valorar y cuidar estas tradiciones, que nos hacen únicos en el mundo”, apuntó.
Mynor Cordón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), resaltó que esta fecha brinda un especial atractivo para los visitantes originarios y foráneos, aglomerando una concepción de tradiciones ancestrales que realzan las creencias guatemaltecas.
“Guatemala es un país que brinda la oportunidad de disfrutar de atractivos históricos, armónicos, espirituales y naturales”, comentó Cordón, resaltando que el turismo cultural no solo permite al visitante conocer las interioridades del pueblo guatemalteco sino que brinda una experiencia única en cuanto a vivencias gastronómicas, arqueológicas y comunitarias.
Durante la actividad, en la que participaron diplomáticos acreditados en el país, las autoridades compartieron platillos con fiambre, como una forma de dar a conocer la riqueza de las tradiciones nacionales.