Reiteran el uso de mascarilla para evitar contagios.
Edwin Asturias, titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), informó ayer en conferencia de prensa que la segunda ola de contagios de coronavirus (Covid-19) no se ha manifestado, pero a su llegada podría presentarse un repunte en el número de casos.
Explicó que actualmente Guatemala se encuentra estable en cuanto a la positividad de pruebas, aunque el nivel de transmisión de la enfermedad aún es elevado, por lo que solicitó a la población mantener el estricto uso de mascarilla y la aplicación de las medidas de distanciamiento e higiene.
Acotó que esa estabilidad muestra que la transmisión comunitaria permanece activa en la mayoría de los departamentos del país, y que la segunda ola puede darse en las próximas semanas o incluso más de un mes.
Resaltó que durante la semana pasada se alcanzaron las 5 mil 700 pruebas realizadas a nivel nacional, y que el promedio ha sido de 4 mil 500, lo que demuestra que la realización de pruebas ha mejorado mediante las diferentes estrategias que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha puesto en marcha.
Asturias enfatizó que los distritos y áreas de salud de Guatemala central han levantado considerablemente el número de pruebas que realizan, gracias a los Centros de Bienestar Respiratorio de la Municipalidad capitalina. “Esto nos ayuda mucho, principalmente porque esas pruebas se están realizando por sistemas públicos de salud y no laboratorios privados, logrando una mejor trazabilidad de la epidemia”, comentó.