Dona Q7.3 millones, que permitirán atender a 3 mil 800 familias durante 2 meses.
Con la firme intención de apoyar los esfuerzos del Gobierno en la lucha contra la desnutrición, y para garantizar el acceso a víveres básicos, el presidente Alejandro Giammattei participó ayer en la entrega de una donación de 800 mil euros (Q7 millones 318 mil, aproximadamente), por parte del Gobierno de Alemania, para brindar asistencia alimentaria de emergencia a las familias en situación de vulnerabilidad nutricional.
“Tenemos mucho que agradecer al Gobierno de Alemania, siempre se han mostrado amigos en los momentos más difíciles, especialmente en temas de atención a población vulnerable”, expresó el gobernante.
Explicó que los fondos se destinarán para la atención de 3 mil 800 familias de Chiquimula y San Marcos, que recibirán asistencia alimentaria para dos meses. El dinero será entregado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), directamente a los beneficiarios, por medio de transferencias electrónicas de efectivo. “Atender la desnutrición es una de las prioridades de este Gobierno y en el menor tiempo posible retomaremos, con todo el vigor, las acciones de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición”, agregó el Jefe de Estado.
Añadió que esta ruta permitirá hacer los cambios necesarios para garantizar el adecuado desarrollo de los niños, sobre todo en medio de la crisis generada por la pandemia, que ha afectado a la población más vulnerable.
El donativo fue entregado por el embajador de Alemania, Harald Klein, a la directora del PMA en Guatemala, Laura Melo. “Para hacer frente a los desafíos planteados por la pandemia es importante realizar esfuerzos conjuntos, con solidaridad, de acción colectiva y empatía”, expresó Klein.
Anotó que el apoyo es parte del compromiso asumido ante el Plan de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas, que busca apoyar a las familias vulnerables, estabilizando los sistemas de salud y manteniendo la seguridad alimentaria.
Melo informó que el PMA recibió, a nivel regional, EU €3 millones (US $3 millones 515 mil) como respuesta a la emergencia alimentaria en Centroamérica y el Caribe, de los cuales se desprende el apoyo para Guatemala.
“El PMA continúa trabajando para atender a la población más vulnerable, ya que se estima que unos 4 millones de personas tienen un consumo inadecuado de alimentos en el país”, comentó.
El PMA trabaja en siete municipios de San Marcos y seis de Chiquimula.
Inició segunda ola de covid, dice mandatario Giammattei
La segunda ola de contagios del Covid-19 ya inició, aseguró ayer el presidente Alejandro Giammattei, a través de su cuenta de Twitter. “Ya estamos viviendo la segunda ola de esta pandemia, a causa de que muchas personas han relajado sus medidas sanitarias, pero ahora no nos toma desprevenidos”, afirmó.
Añadió que ahora Guatemala, en comparación con hace seis meses, cuando aparecieron los primeros casos de coronavirus, cuenta con una mejor capacidad para enfrentar la enfermedad. Hay más pruebas, más laboratorios y camas para atender a la población, indicó. •Con información de Rodrigo Pérez