Jefe de Estado habla de eliminar fronteras.
Convencido de que la unión hace la fuerza, el presidente Alejandro Giammattei reiteró ayer, durante su participación de forma virtual en la Conferencia Regional del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), su voluntad de eliminar las fronteras con los países vecinos y promover una política de cielos abiertos.
“Queremos desaparecer las aduanas entre los territorios y generar una política de cielos abiertos con los demás países centroamericanos, generando así más movilidad y productividad”, resaltó el mandatario guatemalteco durante su alocución.
Explicó que esto permitirá que el tránsito de personas y mercaderías entre naciones sea más fácil y efectivo, convirtiendo a la región en un centro económico, de comercio y producción de importancia a nivel mundial.
Llamado a la unidad
El mandatario aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los líderes políticos a trabajar en conjunto y apostar por la integración centroamericana, para enfrentar los mismos retos y alcanzar objetivos comunes.
“Debemos apostar por la integración centroamericana para que esta sea una realidad. Hay que trabajar unidos para definir una línea de acción y lograr la reactivación de la economía sin descuidar la salud”, expresó.
En ese sentido reconoció que el actual sistema de integración no responde a los intereses de los países miembros del Sica, y que existen entidades que deben ser reformadas.
Destacó la necesidad de reformar el Parlamento Centroamericano (Parlacen), con el fin de evitar la salida de Guatemala como país miembro de este órgano regional.
“Si los cambios no inician este año, Guatemala preparará su retiro del Parlacen. O lo hacemos vinculante o va a seguir siendo intrascendente”, enfatizó.