Para impulsar el desarrollo social y económico de las comunidades rurales del país, el gobierno del presidente Alejandro Giammattei priorizará, para el 2021, obras y proyectos de agua y saneamiento, salud, educación e infraestructura, todo mediante los Consejos de Desarrollo.
“Para el 2021 tenemos que hacer que los Consejos de Desarrollo se conviertan en el motor del desarrollo económico y social del país, y con ello dar respuesta a los problemas que aquejan a los guatemaltecos”, expresó el mandatario durante su participación, de manera virtual, en la tercera reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), realizada el viernes en el Palacio Nacional de la Cultura.
Durante la cita se informó que la planificación de proyectos presentada por los Consejos asciende a 1 mil 999 obras a nivel nacional, con una inversión de Q2 mil 401 millones 900 mil, que serán incluidos en el presupuesto de la República para el siguiente año.
De ese total, 729 obras serán de infraestructura, con una inversión de Q765 millones 875 mil 892; en educación se harán 531 proyectos por un monto de Q477 millones 822 mil 390; en agua serán 402 por un total de Q587 millones 907 mil 981; en saneamiento se realizarán 221 trabajos por un total de Q411 millones 501 mil 055; en salud se harán 112 obras con inversión de Q147 millones 510 mil 750, y en infraestructura productiva se realzarán 4 proyectos, por un monto de Q11 millones 281 mil 932.
El gobernante reconoció que estos esfuerzos parten de una eficiente planificación y espera que puedan llevarse a cabo de manera eficaz y eficiente mediante una ágil ejecución.
6
Rubros priorizará el gobierno para la realización de obras, incluyendo salud, educación, infraestructura, agua y saneamiento.
“Vamos a generar cambios sustanciales en los Consejos de Desarrollo, retomando su objetivo principal, que es resolver los problemas de las comunidades, formulando proyectos eficientes”, destacó.
Reactivación económica
El Jefe de Estado destacó que estas acciones de inversión pública también repercutirán en la reactivación de la economía, ya que generarán oportunidades de empleo local y llevaran desarrollo a las áreas más vulnerables del país.
“Necesitamos activar la economía del país a través de la obra pública, redoblando los esfuerzos para que podamos salir adelante e impulsar la transformación de la nación”, dijo.
Destacó que para el 2021 él mismo asumirá un papel más protagónico en los Concejos de Desarrollo y trabajará junto a Gobernadores, Alcaldes y sociedad civil para generar cambios sustanciales en la operación del Gobierno.
“El objetivo de este apoyo es implementar más rápido las obras en los 22 departamentos del país”, enfatizó.
Agregó que estas acciones incluirán la creación de equipos de trabajo que faciliten la gestión y formulación de las obras para evitar el atraso de las inversiones, generando el menor arrastre de obras para el 2022.
“El próximo años crearemos cuatro equipos de trabajo que nos ayuden en la gestión y formulación de proyectos, porque hemos encontrado que muchos proyectos y formulaciones vienen con deficiencias y eso también incide en el atraso de la ejecución”, dijo.
1,999
Obras se planifican llevar a cabo durante el 2021 para impulsar el desarrollo rural del país.
Finalmente reconoció y agradeció el incansable trabajo realizado por Camilo Dedet al frente de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), y de las otras instituciones que aportan al desarrollo del país, haciendo un llamado para que continúen trabajando unidos por el bienestar del país.
“Los invito a que reactivemos los esfuerzos el año entrante para que juntos podamos salir adelante”, concluyó el gobernante.
Q2 mil 401 millones 900 mil
Es el monto que se ejecutará por los Consejos de Desarrollo para la realización delos proyectos.