Con un llamado a ser responsables y aplicar correctamente las medidas de prevención del Covid-19, Edwin Asturias, titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), informó que el país podría ser afectado por una segunda ola del virus.
El funcionario explicó que el departamento de Guatemala empieza a presentar indicios de un nuevo brote, a pesar de haber descendido a menos de cien casos por cada cien mil habitantes en las últimas semanas.
Ante esta situación, el funcionario destacó que la mejor forma de frenar los contagios y evitar un repunte de la infección es ser responsables. “Hemos visto un relajamiento en la población con respecto al uso de la mascarilla y respetar el distanciamiento social”, advirtió el comisionado.
Enfatizó que es necesario que los guatemaltecos utilicen adecuadamente las mascarillas, ya que es el principal método de prevención ante el
Covid-19. Indicó que entre el 14 y 15 por ciento de la población utiliza mascarillas N-95, recomendadas para personal de Salud y personas de alto riesgo, sin embargo no lo hacen de manera correcta. • Luis Carrillo