Edwin Asturias, titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid) informó ayer, en conferencia de prensa, que ya trabajan en una estrategia para el regreso a clases en escuelas, colegios, universidades y centros de capacitación técnica.
“La reapertura de colegios, escuelas y universidades es un proceso que va a tener un riesgo importante, y sabemos que solo podemos hacerlo si tenemos un control adecuado de la epidemia”, dijo el comisionado.
Explicó que el protocolo para las universidades y centros de capacitación técnica podría presentarse en las próximas semanas, y que será muy específico en cuanto a definir cómo los centros de estudio pueden comenzar a funcionar aún bajo una alerta roja. Agregó que el plan incluirá especificaciones para la realización de actividades de investigación y procesos administrativos, así como direcciones para la docencia en cuanto a la relación del color de alerta en que se encuentre el municipio donde se ubiquen los planteles.
Además, mencionó que junto al Ministerio de Educación (Mineduc) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), trabajan en la creación de la estrategia del regreso seguro a clases, que implica el retorno del sistema educativo para los ciclos de preprimaria, primaria y secundaria.
El comisionado refirió que la experiencia de otros países, como Estados Unidos, da la pauta a redoblar esfuerzos, pues han demostrado que la reapertura de centros de estudios refleja un riesgo importante si no se toman las medidas adecuadas. • Luis Carrillo