En el marco de la conmemoración de la independencia, el mandatario participó en la Sesión Solemne en el Congreso.
Con un mensaje de unidad, respeto y amor a la patria, el presidente Alejandro Giammattei reiteró ayer su compromiso por continuar construyendo una Guatemala libre, independiente y llena de oportunidades para todos los guatemaltecos, durante su discurso en la Sesión Solemne en el Congreso de la República.
“Es un día especial e importante, un tiempo que nos llama al diálogo y a la unidad. Los colores de la bandera nos recuerdan que, juntos, tenemos la enorme responsabilidad de liderar y dirigir nuestra nación”, dijo el mandatario.
Añadió que es momento de trabajar en comunión para salir adelante de la crisis y superar los inconvenientes que ha presentado la pandemia de coronavirus (Covid-19) a nivel nacional.
“Es nuestra responsabilidad unirnos para encontrar el camino de una nueva sociedad, sin divisiones, con una visión de nación, en la que prevalezca el Derecho y el respeto a las leyes, y que logremos encontrar nuestra identidad como guatemaltecos”, destacó el Jefe de Estado.
Respeto a la libertad
El mandatario resaltó que todos los guatemaltecos nacen libres y son capaces de gozar de esa libertad en todos los sentidos, pero siempre respetando los límites y obrando con bien.
“Creemos en la libertad de cada guatemalteco. Esa libertad de espíritu que nos da la capacidad y el cumplimiento de obligaciones para obrar siempre pensando en el bien común”, expresó.
Enfatizó que estos festejos no solo incumben a Guatemala, y que deben ser tomados en cuenta por los otros países centroamericanos que comparten la dicha de ser libres e independientes.
“Cinco naciones (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica) celebramos el mismo día, con un solo destino, y debemos unirnos para que el próximo 2021 podamos conmemorar el bicentenario con las fronteras borradas entre los países centroamericanos”, subrayó.
Congresistas aplauden reapertura del país
Diputados al Congreso de la República ven con buenos ojos la reapertura del país y aseguran que la puesta en marcha del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) contribuirá a la reactivación económica de la nación.
“Es de celebrar que estemos reabriendo el aeropuerto. Esto contribuirá a mejorar las condiciones económicas del país y dará la oportunidad a que muchos guatemaltecos puedan regresar a su tierra”, comentó Carlos Barreda, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza.
Por su parte Samuel Pérez, representante del partido Semilla y presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y el Usuario, explicó que estas acciones son plausibles, pero que también deben tenerse en cuenta el cumplimiento de las medidas y protocolos de bioseguridad que deben ser cumplidos para evitar más contagios.