El Gobierno rindió cuentas sobre atención a Covid y reactivación económica.
El Gobierno lleva invertidos Q9 mil 409.2 millones en la ejecución de los programas creados para atender y detener la pandemia, así como para apoyar e impulsar la reactivación económica.
De acuerdo con el titular de Finanzas, Alvaro González Ricci, y otros altos funcionarios que participaron en el ejercicio de rendición de cuentas impulsado por la administración del presidente Alejandro Giammattei, de los Q14 mil 610 millones aprobados por el Congreso de la República para atender la emergencia sanitaria, el 60% (Q9 mil 409.2 millones) se ha ejecutado, restando por invertir Q5 mil 200.8 millones, relativo al 40%.
“Somos los responsables de transparentar el uso de los recursos. Para ese fin, en la página del Ministerio de Finanzas (Minfin) se puede consultar el tablero de programas Covid-19 y la ejecución de los fondos asignados a cada uno”, comentó el funcionario durante una conferencia de prensa realizada en el Palacio Nacional de la Cultura.
Q14 mil
610 millones aprobó el Congreso para los programas sociales creados por el Gobierno.
De la ejecución
En su exposición, González Ricci recordó que el presupuesto en mención fue aprobado por el Congreso de la República en tres decretos: 12, 13 y 20. El primero trasladó Q2 mil 250 millones, de los cuales se ha ejecutado un 25%, destinados a los programas de Agricultura Campesina, Fondo para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Fondo de Protección de Capitales, Programa de Adulto Mayor, remodelación de hospitales y centros de salud, y dotación alimentaria.
“Se han ejecutado más de 9 mil millones de quetzales, de los Q14 mil 610 millones que se asignaron para paliar la crisis de la pandemia.”
Alvaro González Ricci, ministro de Finanzas Públicas
En el segundo se asignaron Q11 mil millones para los programas Bono Familia, Fondo de Protección al Empleo, Fondo de Crédito para Capital de Trabajo y subsidio a la energía eléctrica. De momento, se tiene reportada una ejecución del 74%. Finalmente, el Decreto 20-2020, que destinó Q1 mil 360 millones para infraestructura de salud, adquisición de ventiladores, pruebas Covid-19, equipo, trajes y materiales de protección personal, reactivación económica y social, y subsidio a la energía eléctrica, lleva una ejecución del 24%.
Durante cinco días consecutivos, los ministros y altos funcionarios encargados de los diferentes programas sociales ofrecieron conferencias de prensa para detallar los alcances y beneficiados de cada plan. Para este ejercicio fueron convocados periodistas de diversos medios y hubo transmisión en directo en las redes sociales de cada ministerio.
2.024
millones de personas han recibido la segunda entrega del Bono Familia, reportó el Mides el viernes pasado.