Estas carreteras son parte de un plan de rehabilitación que incluye 5 departamentos.
Comprometido con el progreso de los pueblos y en llevar desarrollo al área rural del país, el presidente Alejandro Giammattei realizó ayer la supervisión de los trabajos de reparación de carreteras que se llevan a cabo en Quiché, e inauguró los trabajos de construcción de una vía de acceso en Alta Verapaz.
“Nos estamos enfocando en los departamentos que, históricamente, han estado olvidados en temas de infraestructura. Tenemos que generar los cambios que fomenten el desarrollo de las comunidades acercando sus bienes y servicios”, comentó.
Gustavo Véliz, el encargado de la obra, explicó que se repararán 34.7 kilómetros de la carretera que comunica de San Antonio Ilotenango a Santa Cruz del Quiché, y de este punto hacia San Pedro Jocopilas.
El primer tramo consiste en 11.20 kilómetros y presenta un avance del 46.42 %. El segundo trecho tiene una extensión de 23.5 kilómetros y lleva ejecutado el 57.44 %.
El mandatario refirió que desde 2012 la construcción de estos dos tramos se había detenido. “Hoy retomamos este proyecto y no descansaremos hasta que este departamento se renueve en temas de infraestructura, para terminar con este calvario de carreteras”, expresó.
Conecta Alta Verapaz
El Jefe de Estado también inauguró los trabajos de rehabilitación de un tramo carretero que conecta a San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, con Chicamán, Quiché, una vía que estuvo en el olvido desde hace 90 años.
“Desde 1930, cuando se inició la construcción de este tramo, no se habían continuado los trabajos. Han tenido que pasar 90 años para que un gobierno tomara la decisión de unir a Alta Verapaz con Quiché”, expresó.
El trayecto, de 45.71 kilómetros, atravesará el río Chixoy, pasando por el puente La Unión, facilitando la movilización de personas y mercaderías entre ambos departamentos. “Con este tramo se dinamizará la economía del Occidente del país. Con esta carretera uniremos a la región Norte y Occidente de Guatemala”, manifestó.
El ministro de Comunicaciones, Josué Edmundo Lemus, informó que los trabajos que se realizan en Santa Cruz del Quiché son ejecutados por el Fondo Social de Solidaridad, con una inversión de Q247.2 millones. Se espera que la obra concluya en el primer semestre de 2021.