Presidente asiste a firma de convenio en el Infom.
Comprometido con el desarrollo del área rural y para garantizar el acceso del agua potable y sistemas de saneamiento a la población, el presidente Alejandro Giammattei participó en la firma de un convenio entre el Instituto Nacional de Fomento Municipal (Infom) y las empresas Proinsa-Segeinsa, para impulsar proyectos de esta índole en San Marcos.
“Este es el inicio de lo que será una obra muy grande para San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, que va a beneficiar a no menos de 10 mil familias con agua potable y drenajes”, resaltó el mandatario durante su participación.
Explicó que el proyecto implica la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, lo que ayudará a proteger el medioambiente de la localidad. Resaltó que las obras se iniciarán la próxima semana, y se prevé que duren 20 meses.
Planes
Los trabajos en el sistema de agua potable consisten en la instalación de 6 mil 425 metros de tubería. Asimismo, el remozamiento de los tanques de almacenamiento existentes y la construcción de dos nuevos, para incrementar la capacidad de distribución del vital líquido.
Para el mejoramiento del sistema de alcantarillado se realizará la instalación de 3 mil 272 nuevas conexiones domiciliares, mientras que con la construcción de la planta de tratamiento se hará un manejo adecuado de desechos sólidos, residuos ordinarios y excretas humanas. También se prevé fortalecer la unidad municipal de agua y saneamiento para hacer más eficiente la prestación del servicio.
Para la realización de los proyectos se cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediante el Programa de Agua Potable y Saneamiento, consistente en US $50 millones (Q386 millones 500 mil).
Agradecimiento
Por su parte, el alcalde de San Pedro Sacatepéquez, Juan Eliezer González, manifestó su agradecimiento y resaltó el impacto positivo que el proyecto tendrá para la población de su localidad.