La cruzada por la nutrición prioriza 114 municipios de 10 departamentos.
Marcando una hoja de ruta para avanzar en las acciones de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, el presidente Alejandro Giammattei participó ayer en una reunión de trabajo con ministros de Estado y gobernadores departamentales, donde declaró prioritarios los esfuerzos del Gobierno en el combate contra la desnutrición en el país.
“La lucha contra la desnutrición es una prioridad nacional. No podemos pensar en hacer cambios en el país si no empezamos a cuidar a los niños desde su concepción, para que puedan tener todas sus capacidades físicas y mentales cuando crezcan”, comentó el mandatario durante la actividad realizada en el Palacio Nacional de la Cultura.
Reiteró que si el Gobierno no hace el esfuerzo por posicionar la lucha contra la desnutrición como una prioridad nacional, no se tendrán resultados reales y tangibles que hagan que las “altísimas” tasas de desnutrición crónica y aguda puedan reducirse.
“No podemos seguir viviendo en un país en el que se condena a los niños a tener limitadas sus capacidades. Jamás podremos soñar con un país competitivo si no les permitimos lograr su desarrollo”, manifestó. Recordó que el trabajo interinstitucional es clave para reducir los altos índices de desnutrición que afectan al país.
“El trabajo de todos es importantísimo, desde la conservación del medio ambiente, producción de alimentos, atención en salud y ayuda social”, anotó.
Apoyo total
La ministra de Salud, Amelia Flores, comentó que se está fortaleciendo la atención primaria en salud, así como el cuadro de vacunas, a fin de garantizar el bienestar de los niños menores de 5 años.
“El Ministerio asume como prioridad la Gran Cruzada y como una oportunidad para prevenir la desnutrición crónica y reducir la mortalidad y movilidad infantil”, agregó.
José Ángel López, ministro de Agricultura, dijo que desde ya se trabaja en mejorar el potencial productivo de las poblaciones vulnerables, para que puedan generar sus propios alimentos.
“Buscamos crear una producción de autoconsumo en áreas prioritarias como el Corredor Seco y, en una etapa posterior, comercializar los excedentes, en procura de dinamizar la economía local”, aseguró López. Maritza Ruiz, encargada de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), dijo que estas acciones tendrán que ser fortalecidas de manera local con la gestión de los gobernadores departamentales. En este sentido, el presidente Giammattei aprovechó para hacer un llamado a los gobernadores de Chiquimula, Jalapa, Chimaltenango, Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Quiché y Alta Verapaz, departamentos priorizados en la Gran Cruzada, para que se involucren y hagan su mayor esfuerzo por mejorar la calidad de vida de la población.
El Jefe de Estado advirtió que los esfuerzos no solo se centrarán en estos 10 departamentos. “Vamos a trabajar en los 22 departamentos del país y en todos llegaremos a instaurar, a lo largo de este gobierno, los mecanismos que permitan la reducción de estos exagerados y altos índices de desnutrición”, concluyó.
Priorizarán atención en 114 municipios
La Gran Cruzada Nacional por la Nutrición es uno de los planes más importantes del gobierno que lidera el presidente Alejandro Giammattei, que prioriza 114 municipios de 10 departamentos donde se concentra la mayor cantidad de población infantil que padece desnutrición.
Los criterios para esta priorización tienen que ver con los altos niveles de pobreza extrema, inseguridad alimentaria y desnutrición crónica en niños menores de 5 años. Este plan pretende disminuir entre 5 y 7 puntos porcentuales el índice de desnutrición en el país en los próximos cuatro años. La estrategia incluye cinco prioridades de atención: prevenir la desnutrición crónica y anemia; reducir la morbilidad y mortalidad materna e infantil; promover la seguridad alimentaria y nutrición de la población; fortalecer en todo el país los servicios básicos de salud, y prevenir las enfermedades infecciosas y crónicas.