Se busca garantizar trabajo, profesionalización y crecimiento personal.
Para conocer la atención que reciben los migrantes retornados y planificar acciones que permitan su estadía y desarrollo en el país, el presidente Alejandro Giammattei visitó ayer el Albergue Ramiro de León Carpio, en la zona 13 capitalina, donde realizó un recorrido y conversó con varias de las personas albergadas.
“Quisimos iniciar la semana con una visita al centro de retornados, para ver el trabajo que ha realizado el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) donde se ha recibido, hasta hoy (ayer), a no menos de 4 mil 900 personas”, destacó. El mandatario añadió que, además de la atención que reciben al volver al país, se gestionarán puestos de trabajo, así como asistencia que permita el crecimiento personal, profesionalización y desarrollo integral de los connacionales.
“Centro de Gobierno, el IGM y agencias de cooperación internacional iniciarán la planificación del trabajo, a fin de dar seguimiento a la atención de estas personas”, comentó. Explicó que esto garantizará que cuando los migrantes retornados salgan del albergue puedan tener trabajo y mejores oportunidades de desarrollo, lo que evitará que necesiten salir otra vez del país.
Recordó que el Gobierno cuenta con una amplia base de datos y de identificación de los lugares con mayor flujo migratorio. “Esto nos permitirá tener un buen indicativo sobre los lugares a los que debemos llevar los programas de Gobierno con mayor énfasis, para lograr el desarrollo rural del país”, manifestó.
Comentó que ya existe un estudio sobre las razones que motivan a la población a dejar el país, identificando que la mayoría de los casos se ven obligados a migrar por falta de oportunidades, lo que se busca contrarrestar.
“Queremos empezar con esos planes, porque después del éxito que hemos tenido en el albergue ya hemos adquirido la experiencia para saber qué hace falta en la atención a los migrantes”, apuntó.
Fuentes de empleo
En cuanto a la generación de fuentes de empleo, el mandatario explicó que se tienen pláticas con diversas empresas, incluyendo un centro de llamadas que necesita contratar a no menos de 2 mil 500 personas que hablen inglés.
“Muchos de los retornados saben hablar inglés, y esta es una oportunidad para que puedan encontrar un puesto de trabajo en los próximos meses”, comentó. Refirió que existen migrantes que poseen estudios y preparación técnica, incluyendo maestros, quienes para 2021 podrían aplicar a una plaza en el Ministerio de Educación, que estará necesitando 15 mil nuevos docentes. “Estas personas podrán someterse a evaluaciones y tener la oportunidad de obtener una plaza”, subrayó.
Mencionó además que existen emprendedores que vuelven con nuevas ideas y conocimientos para iniciar un negocio, pero necesitan capital semilla.