Edwin Asturias: “Panorama de la pandemia del Covid-19 es estable”.
Edwin Asturias, titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid) anunció ayer, en conferencia de prensa, que el panorama de la pandemia en el país es estable, y reconoció el buen trabajo que han hecho los guatemaltecos en la prevención de contagios de coronavirus.
Explicó que, tras la reapertura del país, se ha observado un incremento en la movilidad de la población, especialmente por temas de trabajo y comercio. Sin embargo, resaltó que esto no ha repercutido de gran manera en la cantidad de contagios.
“Estamos observando que esa tendencia pareciera no estar muy afectada tras dos semanas del inicio de la reactivación gradual y controlada de la economía”, comentó el funcionario.
En este sentido, Asturias reconoció que los guatemaltecos se han tomado en serio la reactivación económica y, pese a que hay mayor movilidad, lo están haciendo de una manera consciente, que podría ayudar a que la curva de contagios continúe aplanándose.
Segunda oleada
Por otra parte, el Comisionado aseguró que el país enfrentará una segunda ola de contagios, pero destacó que el sistema de salud se está preparando y están trabajando para aumentar la cantidad de camas hospitalarias disponibles, además de mejorar la atención primaria en salud y el sistema de rastreadores.
“Para las primeras dos semanas de septiembre se espera ver los inicios de esa segunda ola. Analizaremos su crecimiento, el cual dependerá directamente del cuidado que la población siga teniendo respecto al uso de la mascarilla, no salir cuando no sea necesario y evitar aglomeraciones”, enfatizó.
Añadió que esperan que esta nueva etapa de la enfermedad no sea tan alta como fue la primera, pero eso dependerá de los niveles de contagio que se registren en las primeras semanas del próximo mes, y agregó que los monitoreos se realizan semanalmente para identificar algún crecimiento en el número de casos y, de ser necesario, desde el Gobierno se implementarán medidas más estrictas para lograr el control del virus.
Más pruebas
Asturias también anunció que, para el próximo fin de semana, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) habilitará varios centros ambulatorios para realizar más pruebas. “Al final de esta semana, el Ministerio de Salud publicará un listado de centros de atención ambulatorios en donde las personas se podrán hacer pruebas, las 24 horas, los 7 días”.
También informó que se estará aumentando la capacidad de pruebas moleculares en todo el país. “El Laboratorio Nacional de Salud puede procesar hasta 500 pruebas, y con una máquina que ingresó recientemente al país se podrá duplicar esa cantidad”, dijo.