Autoridades de Gobierno y representantes comunitarios buscan una solución.
En atención a las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, autoridades de gobierno y representantes comunitarios participaron ayer en la firma de los procedimientos acordados para incentivar el diálogo y la negociación, y así alcanzar una solución al diferendo entre los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.
La actividad fue encabezada por el vicepresidente Guillermo Castillo, quien aseguró que estos convenios son fruto del esfuerzo y seguimiento que se ha dado a la solución de los conflictos.
“Hemos estado trabajando desde semanas anteriores para llegar a este momento y generar una serie de condiciones que tendrán como propósito poner fin a estos conflictos territoriales”, dijo el vicegobernante.
Recordó que gracias al esfuerzo y apoyo del Presidente se han logrado coordinar las negociaciones para que los dos municipios puedan estar satisfechos con los acuerdos que se alcancen. Reiteró la importancia de firmar los procesos. “Nos agrada anunciar que a partir de hoy (ayer) ambas delegaciones se sientan en una mesa para que puedan iniciar el diálogo. Hemos fijado una ruta de trabajo con la que esperamos que los dos municipios lleguen a buenas decisiones”, dijo Castillo.
Agradecimiento
Pascual Tambriz, alcalde de Santa Catarina Ixtahuacán, agradeció el compromiso demostrado por las autoridades para poner fin a los conflictos de muchos años.
“Estamos muy agradecidos porque han demostrado que ahora sí se están tomando en serio los procesos de diálogo. Creo que con la voluntad de Dios y el apoyo de las autoridades vamos a alcanzar la paz”, agregó Tambriz.
Manuel Guarchaj, jefe edil de Nahualá, resaltó la importancia de continuar con los procesos de diálogo con las autoridades y la comisión del municipio de Ixtahuacán.