Gobierno define ruta, para generar desarrollo y prosperidad en la región.
Para generar polos de desarrollo y fortalecer el comercio en el occidente del país, el presidente Alejandro Giammattei participó hoy, de manera virtual, en el Foro Estratégico para la Competitividad del Occidente de Guatemala.
“Alcanzar el desarrollo y lograr la reactivación económica del país requiere de la participación de todos los sectores, aprovechando las riquezas de cada región, y es algo que solo lo lograremos si trabajamos en unidad”, expresó el gobernante.
Durante su participación, el mandatario reiteró el apoyo a las asociaciones y entidades de la región occidental del país y aseguró que ya “es tiempo de comenzar con el trabajo, para que en pocos años se puedan cosechar los frutos de una región pujante, en donde se mejore el producto interno bruto y se pueda obtener un alto potencial productivo”.
Considero que estos objetivos pueden alcanzarse con la instauración de una comisión que pueda apoyar la ejecución de proyectos que generen beneficio económico para la población de San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Retalhuleu, Sololá y Suchitepéquez, los seis departamentos que integran la región.
“La propuesta es asignar un comisionado presidencial para occidente, y articular e impulsar el crecimiento del gran potencial de la zona. Las posibilidades del cambio existen y debemos impulsarlas”, enfatizó el jefe de Estado.
Con este propósito, se acordó que en la última semana de agosto el mandatario se reunirá con los participantes y los ministros del Gabinete General de Gobierno, para presentar las propuestas y designar al comisionado.
Relaciones con México
El mandatario reiteró su interés por impulsar el fortalecimiento de las relaciones con México, para generar nuevos mercados y oportunidades que deriven en crecimiento económico para el occidente del país.
“Vamos a crear y reforzar vínculos comerciales e industriales con México para mejorar la situación, tanto del occidente como de los estados mexicanos. Acercar a los pequeños productores del país con una organización real, con la que puedan comercializar directamente”, afirmó.
En la misma línea, el Presidente recordó su intención de establecer una política de Cielos Abiertos entre Guatemala y México, para crear una Ruta Maya y lograr intercambios turísticos hacia distintos aeropuertos del territorio nacional y del vecino país.
“Queremos generar rutas de líneas aéreas que vayan con nuestras banderas, que puedan entrar sin ningún problema en el territorio mexicano y viceversa, como vuelos internos”, puntualizó.
6
Departamentos están contemplados en este plan para generar desarrollo.