El presidente Alejandro Giammattei condenó y lamentó ayer el asesinato del ciudadano francés, Benoit Pierre Amadee Maria, hecho ocurrido el lunes en San Antonio Ilotenango, Quiché, luego de sufrir un ataque armado.
“Lamento y condeno el deleznable crimen con el cual le arrebataron la vida, y pido a las instituciones a que esclarezcan este hecho de violencia”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.
“Por más de 20 años, el ciudadano francés Benoit Pierre Amadee Maria dedicó su vida a contribuir para el desarrollo comunitario del país”, resaltó el mandatario.
Desde Francia, el presidente Emmanuel Macron también condenó el hecho y expresó sentirse orgulloso por el trabajo que Maria realizó en Guatemala en beneficio de las comunidades indígenas.
Por su parte, el vicepresidente guatemalteco, Guillermo Castillo, expresó sus condolencias a la familia de Maria, y envió un mensaje a la organización Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF), a la que el francés dedicó gran parte de su vida para promover el desarrollo en favor de las poblaciones en vulnerabilidad.
De igual forma, mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno de Guatemala lamentó el crimen, y “espera que las investigaciones den como resultado encontrar a los responsables de tan atroz acto”.
El Ministerio Público informó que la Fiscalía de Distrito de Quiché realiza las diligencias respectivas en relación con el hecho, y esperan obtener respuestas lo antes posible. • Luis Carrillo