Coprecovid recomienda atender medidas.
El titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, informó ayer en una conferencia de prensa que el país está por superar la primera oleada del Covid-19 y presentará algunos repuntes en el número de casos cuando se llegue a la segunda etapa.
“Como ha pasado en otros países, habrá un repunte de casos, porque la reapertura económica y social que se está dando, aunque sea cautelosa, va a aumentar el número de contagios”, explicó.
Según el comisionado, el centro de Guatemala, el más afectado, presenta un avance en comparación con otros departamentos, que aún siguen siendo golpeados por la primera ola del virus.
Explicó que el impacto del repunte dependerá mucho del cuidado que tengan los guatemaltecos en aplicar las medidas de higiene, respetando el distanciamiento, el correcto uso de la mascarilla y no salir de casa si no es necesario.
Resaltó que el incremento en el número de contagios se esperaría en la primera o segunda semana de septiembre y se verificará mediante la ocupación hospitalaria y la cantidad de casos que se registren.
Asturias destacó, además, que Salud cuenta con más insumos, medicamentos y camas disponibles para atender la pandemia.