El mandatario inauguró un importante proyecto eléctrico en Petén, e inició una obra de infraestructura en Jalapa.
Con el objetivo de mantener una relación directa con los guatemaltecos y fomentar el desarrollo en el área rural, dotándolos de proyectos y asistencia social, el presidente Alejandro Giammattei realizó el viernes una gira de trabajo en los departamentos de Petén y Jalapa, donde inauguró proyectos de energía e infraestructura.
En Petén, elmandatario participó en la inauguración del Proyecto de Electrificación Rural en la microrregión La Reinita, Sayaxché, por el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), el proyecto más grande que se ha realizado en los últimos años por parte del Programa de Electrificación Rural (PER), con una inversión de Q36 millones 330 mil 173, beneficiando así a no menos de 12 mil habitantes de 22 comunidades de la región.
Agregó que, ahora, los pobladores de La Reinita tienen la posibilidad de gozar del servicio de electricidad “como un bien que puede contribuir a mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos”. El gobernante aseguró que con estas acciones se contribuye a generar nuevas oportunidades de empleo y promover la industria en el sector, para llevar desarrollo a los pueblos.
“Tenían necesidad de luz y ya la tienen, pronto habrá necesidad de nuevos caminos y aquí estaremos. Vamos a traer el desarrollo al área rural y vamos a trabajar de la mano con las autoridades locales para mejorar los servicios públicos”, puntualizó.
Por su parte, Giammattei también visitó la agroindustria sostenible de aceite de palma Unipalma, ubicada en El Chal, Petén, donde el mandatario recorrió las instalaciones de producción de aceite, previo a reunirse con los miembros de la Gremial de Palmicultores de Guatemala.
“Si trabajamos en conjunto y nos ponemos de acuerdo, entre el poder local, el sector privado y el gobierno central, podremos fomentar que hayan servicios de calidad para llevar el desarrollo a todo el país”, explicó el jefe de Estado.
Reconoció que el arduo trabajo, la inversión y el esfuerzo de la iniciativa privada han dado frutos para el país, generando fuentes de empleo y logrando que las comunidades rurales tengan acceso a posibilidades de superación.
Carreteras en Jalapa
Comprometido con mejorar la infraestructura vial del interior del país y construir carreteras que apuntalen a la reactivación económica, el presidente Giammattei también viajó a Jalapa, donde participó en la inauguración del mejoramiento de dos tramos carreteros, que formarán parte de un proyecto vial que conectará a dos regiones del país. “Estamos preparándonos para uno de los proyectos más grandes de infraestructura vial, que estará próximo a anunciarse. Pasará por Jalapa para unir dos partes del país, y nos estamos preparando para que eso sea una realidad”, dijo el mandatario.
Los trabajos realizados corresponden a la reposición de la cinta asfáltica de la Calzada Justo Rufino Barrios, y el tramo carretero que comunica a la cabecera municipal con el puente Chipilapa.
“Desde la Dirección General de Caminos ya estamos preparando uno de los proyectos más ambiciosos en la historia del país, en cuanto a infraestructura”, aseguró.
Compromiso por el desarrollo del país
El presidente Alejandro Giammattei reiteró su compromiso de trabajar por el desarrollo del país, especialmente del área rural. “En estos tres años y medio que nos resta para hacer gobierno vamos a trabajar por lo que tenemos que hacer, y es lograr que el desarrollo llegue a todo el país, especialmente al área rural”, indicó el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.
El mandatario guatemalteco también destacó que no solo se trata de “conocer las necesidades, sino también solucionarlas”. El mensaje lo acompañó de la frase “Guatemala no se detiene”, al destacar que, a pesar de la pandemia por el coronavirus, el país no se puede detener a una reactivación económica, gradual y responsable, por lo cual es importante que todos como guatemaltecos pongamos de nuestra parte. • Rodrigo Pérez