El Instituto Guatemalteco de Migración permitirá un mejor trato migratorio.
Para materializar la institucionalidad de un verdadero sistema migratorio nacional, el presidente Alejandro Giammattei participó ayer en la consolidación del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), entidad que deberá garantizar la prestación de los servicios públicos migratorios dentro del país.
“Felicito a las autoridades del IGM porque a partir de hoy (ayer) arranca una nueva etapa que le da a Guatemala la oportunidad de posicionarse como un país que trata bien a sus migrantes y que se preocupa por ellos”, dijo el mandatario, durante su participación en la actividad realizada en el Palacio Nacional de la Cultura.
Explicó que estos esfuerzos se ven reforzados por el reciente lanzamiento de una plataforma única de captura de datos por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), “que complementa todo lo que el Gobierno realiza en la parte interna para que los connacionales que están fuera del país puedan tener acceso a la documentación que los identifique, mediante pasaportes y tarjetas consulares”. Reiteró que esta suma de esfuerzos se da en el exterior del país mediante los consulados y embajadas.
Trabajo conjunto
El mandatario resaltó que los cambios no se detendrán ahí, ya que están “haciendo un gran esfuerzo para que, en 2021, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el IGM puedan iniciar la construcción de nuevos pasos fronterizos legales a nivel nacional”.
En este sentido, reconoció que históricamente Guatemala ha sido incapaz de atender los flujos migratorios y que tener control de ellos representaría una oportunidad para el Estado de recuperar ingresos mediante tributos al reducir el paso fronterizo ilegal de personas y productos.
“No puede ser posible que un guatemalteco tenga que venir desde Petén para sacar su pasaporte, y hacer un trámite complicado esperando a que le entreguen el documento. Es algo inverosímil que no podemos seguir tolerando”, enfatizó el gobernante.
Por su parte Guillermo Díaz, director del IGM, comentó que los planes que se tienen para mayo del próximo año apuntan a una mejora tecnológica, como la emisión del pasaporte electrónico, implementación de servicios en línea, control biométrico en operaciones migratorias, sistema de visas y residencias electrónicas.
Destaca abastecimiento en el hospital de Petén
El hospital temporal de Petén, ubicado en el Comando del Norte, en Flores, cuenta con un tanque de abastecimiento de oxígeno de 3 mil litros para atender a pacientes con Covid-19, informó el presidente Giammattei a través de un video que colgó en su cuenta en Twitter.
“Para garantizar el suministro se cuenta con el respaldo de una batería de cilindros que están conectados a la misma tubería que conduce oxígeno hacia el sector que lo necesita”. El nosocomio tiene capacidad para atender a114 pacientes y cuenta con una ambulancia para emergencias. • Rodrigo Pérez