La ampliación se suma a los Q200 millones entregados a 4 mil 575 emprendedores.
Para enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus y apoyar a los emprendedores y propietarios de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), el Ministerio de Economía (Mineco) incrementó en Q50 millones el Fondo de Emergencia Covid-19.
Así lo dio a conocer la institución gubernamental mediante un comunicado oficial, en el que informó que el aumento está dirigido a atender la demanda crediticia de emprendedores y empresarios.
El documento explica que estas acciones se coordinan desde el Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme, como parte de los esfuerzos que el Gobierno ha puesto en marcha para apoyar la reactivación económica de las empresas afectadas, directa e indirectamente, por el coronavirus.
“Se ha puesto a disposición la cantidad de Q50 millones adicionales a lo asignado en el mes de marzo de 2020, con lo cual suman Q250 millones”, se informó.
Estos fondos tienen como propósito contribuir al fortalecimiento de los emprendedores y empresarios propietarios de Mipymes, con el otorgamiento de créditos en condiciones favorables, principalmente, con bajas tasa de interés y plazos amplios.
Ernesto Morales Pinzón, viceministro de Desarrollo de la Mipyme, dijo que con esto se logrará el restablecimiento de la producción y se mejorará el flujo económico del país, generando, inclusive, nuevas fuentes de empleo.
“Continuamos con la inyección de capital de trabajo para los emprendedores y empresarios, lo que contribuirá a reactivar sus unidades de producción a nivel nacional.”
Ernesto Morales Pinzón, viceministro de Economía.
“El objetivo es continuar con inyección de capital de trabajo para los emprendedores y empresarios, lo que contribuirá a restablecer sus unidades productivas”, enfatizó Morales Pinzón.
La ejecución
Adicionalmente, se dio a conocer que el Mineco cerró julio con la aprobación de Q200 millones en créditos para emprendedores y propietarios de Mipymes, los cuales fueron entregados durante la emergencia sanitaria. Los fondos fueron aprobados por el Consejo Nacional para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, y designados a 14 entidades de servicios financieros desde el 13 de mayo hasta el 31 de julio.
La última línea de crédito fue aprobada para la Cooperativa de Ahorro y Crédito Integral San Miguel Gualán, R.L., por Q10 millones, que se destinarán para atender la demanda de créditos de emprendedores y empresarios en los departamentos de Zacapa e Izabal.
200
millones de quetzales del Fondo de Emergencia ya han sido acreditados a 14 entidades de servicios financieros.
Morales Pinzón agregó que, con el préstamo aprobado, se cumple la meta de colocación del Fondo puesto a disposición de los emprendedores y empresarios, con el propósito de contribuir a la revitalización de las unidades productivas y sumar a la reactivación económica del país. De acuerdo con los proyectos presentados por las 14 entidades que recibieron los fondos, se atenderá a no menos de 4 mil 575 emprendedores y propietarios de Mipymes.