Con el apoyo del MAGA organizó nueve brigadas para combatir plaga en Petén.
El presidente Alejandro Giammattei visitó ayer el departamento de Petén, donde supervisó los esfuerzos que el Gobierno realiza, mediante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), para controlar la plaga de langostas que afecta los cultivos de esa parte del país.
“Visité Las Cruces, Petén, para supervisar la fumigación aérea que combate la presencia de langosta centroamericana, la cual ha destruido cultivos en áreas de ese municipio”, publicó el mandatario en sus redes sociales.
Desde el MAGA informaron que el proceso de fumigación se inició recientemente, y busca contrarrestar el avance de la langosta voladora y evitar así daños a cultivos en esa región. “El MAGA sigue trabajando para dar su mejor esfuerzo en todo el país”, resaltó el Jefe de Estado.
Durante la supervisión, el gobernante, acompañado por el ministro de Agricultura, José Ángel López, y el viceministro encargado de asuntos de Petén, Gerardo Alegría, observaron las labores de los epidemiólogos, técnicos y agricultores.
En esta primera acción, se contó con un helicóptero y vehículos en tierra para la aspersión de Malathion, un insecticida de contacto con el que se espera reducir la plaga. Asimismo, para la fumigación en tierra se utilizan 20 bombas de motor, para atacar con mayor fuerza al insecto y evitar nuevos brotes.
Previo a dirigir estas acciones, desde el MAGA se conformaron nueve brigadas que trabajaron en 10 mil 27 hectáreas que abarcan 11 comunidades de los municipios peteneros de Las Cruces, La Libertad, Dolores, Melchor de Mencos y Santa Ana, en donde se logró establecer que en 1,076 hectáreas hay presencia del insecto, especialmente en pastizales y plantaciones de maíz, ajonjolí y maní.
Por su parte, el titular del MAGA dijo que estas acciones continuarán hasta controlar la plaga, con el apoyo interinstitucional y de agricultores.