Comisionado resalta que alcaldes pueden contribuir en disminución de enfermedad.
E
l Gobierno de Guatemala pondrá en marcha centros de atención para pacientes con síntomas moderados de Covid-19, que ayuden a descongestionar los hospitales, para lo cual se trabaja de manera conjunta con las alcaldías.
Así lo indicó el director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, quien aseguró que el trabajo conjunto y el apoyo de las autoridades locales son de gran importancia para disminuir la cantidad de casos de la pandemia.
“Debemos hacer el esfuerzo. En las localidades tratemos de disminuir los contagios, los casos y controlemos la epidemia lo mejor que podamos”, dijo el comisionado durante una entrevista en el Canal de Gobierno.
El funcionario recordó que existen 9 departamentos en alerta roja, 5 en alerta anaranjada y 8 en amarilla, por lo que la unión de esfuerzos entre la población civil, empresas, comercio y Gobierno serán de importancia para pasar a la alerta verde.
Resaltó que el trabajo que realicen las autoridades municipales será fundamental para reducir los índices de infección causados por la pandemia en todo el territorio nacional.
“Los alcaldes van a ser muy importantes en este proceso. Ellos tendrán que guiar a la población reforzando las medidas de prevención, lo que permitirá aumentar o disminuir las restricciones”, dijo.
Asturias aseguró que las alertas de color que se apliquen a cada municipio podrían cambiar cada dos semanas, por lo que la población tendrá que estar alerta a las modificaciones y respetar las medidas preventivas que se apliquen en los distritos.