En el marco de la campaña Yo Juro Cuidar la Vida, el presidente Alejandro Giammattei hizo un llamado a la población para que ponga su mayor empeño en respetar las medidas sanitarias establecidas desde el Gobierno, y así evitar la propagación del Covid-19, ayudando a proteger la vida de todos los guatemaltecos.
“Le pido a los guatemaltecos que hagan lo posible por seguir cuidando la vida de todos, respetando las medidas sanitarias y de convivencia”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Agregó que seguir las normas establecidas coadyuvará a que Guatemala, y especialmente el personal de Salud Pública que opera en la primera línea de atención a la pandemia, se encuentre más seguro.
“Unámonos como hermanos para que juntos salgamos adelante”, resaltó Giammattei.
Esta campaña fue lanzada recientemente por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República (SCSPR), con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre las medidas sanitarias y de prevención para evitar más contagios.
Al respecto, Francis Masek, titular de la SCSPR, informó que la estrategia es generar sensibilización en los pobladores, “ya que hay muchas personas que no le están poniendo tanta importancia al uso de mascarilla y a otras medidas de salud”.
Masek agregó que la propuesta será compartida en los distintos medios de comunicación y en las redes sociales. “Queremos informar sobre la importancia del uso de la mascarilla, lavado de manos, uso de gel y respetar el distanciamiento social”, destacó.
Por su parte, Edwin Asturias, director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid), resaltó que si las medidas de prevención, principalmente el uso de mascarilla, se aplican de manera correcta, se puede reducir la cantidad de infecciones y fallecimientos a un mediano plazo.
“Si el 95% de los guatemaltecos usamos la mascarilla todo el tiempo fuera de casa y bien usada, podemos prevenir 1 de cada 3 infecciones por Covid-19 en los meses venideros”, dijo Asturias.
Agregó que esto también podría evitar más o menos 5 mil fallecimientos en los próximos meses. “Es incomodo y no es costumbre (el uso de mascarilla), pero es un salvavidas en este oleaje fuerte”, resaltó el comisionado. Finalmente, el Jefe de Estado hizo conciencia de que como país estamos viviendo una de las pruebas más duras, y pidió a los guatemaltecos hacer lo posible por seguir adelante cuidando la vida de todos. “Asumamos con responsabilidad las medidas de prevención y el distanciamiento social”, reiteró el gobernante.