Se reportan resultados positivos al final de la formación de las autoridades locales.
Como positivas y con excelentes resultados calificó Luis Ruano, titular de la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam), las capacitaciones que la institución compartió a los alcaldes y corporaciones ediles del país.
Las charlas fueron dirigidas a las 340 municipalidades para generar capacidades de gestión pública en las autoridades locales, además de mejorar los protocolos para la atención de la emergencia causada por el Covid-19 y las lluvias.
Ruano explicó que las capacitaciones fueron el mecanismo que el presidente Alejandro Giammattei ha identificado para abrir y mantener un espacio de comunicación con los alcaldes. “Somos el hilo conductor entre el Ejecutivo y las municipalidades”, detalló el funcionario durante una entrevista en Radio TGW.
Agregó que el trabajo se realizó en coordinación con la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), además de contar con el apoyo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
En ese sentido, destacó que junto a la Conred fue creado un protocolo de mercados y plazas públicas con el fin de que las actividades comerciales continúen desarrollándose con normas sanitarias respectivas, derivado de la crisis por el Covid-19.
En relación con las lluvias, expresó que “la idea es crear las unidades municipales que tienen que ver con la gestión de crisis”. Explicó que con esta instancia cada municipalidad tendrá una planificación para prevenir.
Guía para operaciones en mercados
En el marco de la atención a la emergencia causada por el Covid-19, y para garantizar la aplicación de medidas sanitarias para el funcionamiento de lugares públicos, la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales entregó la Guía de recomendaciones para las operaciones de mercados y plazas públicas del país durante la pandemia de coronavirus. Entre las medidas establecidas figuran el cierre perimetral de los mercados y plazas, dejando una sola entrada y una sola salida; señalizar con pintura la ubicación de cada lugar de venta y el de cada visitante, garantizando el distanciamiento entre puestos y compradores, y solo podrá ingresar una persona por familia. • Con información de AGN