Mandatario enfatizó los esfuerzos que se realizan por la reactivación económica del país.
El presidente Alejandro Giammattei reiteró ayer el compromiso del Gobierno de Guatemala por garantizar el bienestar de la población más vulnerable del país, principalmente los niños que sufren desnutrición a nivel nacional, a través de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, además de continuar con los esfuerzos por la reactivación económica del país.
“Se ha firmado un convenio para que, con los ahorros de gastos administrativos de las secretarías de la Presidencia, se pueda realizar la compra de alimentos para los niños que tengan entre 6 y 24 meses de edad”, dijo el mandatario durante una actividad en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) donde recibió, simbólicamente, una donación de pruebas para detección de coronavirus (Covid-19), por parte de la Unión Europea (UE).
El gobernante destacó que los alimentos especializados estarán disponibles dentro de siete u ocho semanas, y que serán entregados en los centros y puestos de salud para garantizar la seguridad alimentaria en el país.
“Este es un deber que tenemos que asumir los guatemaltecos, es el mayor de los retos que tenemos. En hacer que esos índices tan macabros que tenemos de desnutrición en nuestra población dejen de ser una realidad”, enfatizó el Jefe de Estado.
Reactivación
Asimismo, el mandatario recordó los esfuerzos por la reactivación económica del país, priorizando a la población joven y destacando la posición del país en cuanto al crecimiento de la economía para el próximo año.
“Se hizo desde ya una solicitud (a la Unión Europea) para que nos apoye en la reconstrucción económica del país. Esta es la oportunidad de oro que tenemos para superar los gravísimos problemas que tenemos”, dijo el gobernante.
Resaltó que las grandes diferencias sociales que afectan a la nación se pueden superar haciendo que la gente sea productiva y que tenga acceso a los medios para hacerlo.
Mencionó que una de las preocupaciones de su Gobierno son los jóvenes, que debido a la pandemia han tenido que abandonar sus estudios.
Donación de pruebas
Por otra parte, el mandatario agradeció la donación de 72 mil pruebas para la detección de coronavirus, y el apoyo que la UE ha brindado en la atención de la emergencia que atraviesa el país debido a la pandemia.
“Muchísimas gracias a la Unión Europea por la donación de estas pruebas, que servirán para reforzar la detección de la enfermedad y detener así los brotes que nos han afectado a todos”, resaltó, al agregar que las mismas serán enviadas a las comunidades.