Desde el inicio de su gestión, el presidente Alejandro Giammattei se comprometió con el bienestar de los niños guatemaltecos, y uno de los primeros proyectos implementados para lograr este fin fue el Seguro Médico Escolar.
Junto a su mensaje, el gobernante compartió un video en el que se explica que el seguro brinda atención en medicina general, además de las especialidades de pediatría y traumatología, completamente gratis.
Asimismo, los menores cuentan con cobertura de gastos en medicamentos de hasta Q300 al mes y un máximo de Q15 mil de cobertura anual en gastos médicos por accidentes.
Vea dos de los testimonios del alcance del seguro:
“Es un buen apoyo el que nos brindan para acudir efectivamente a un doctor. Este seguro es una garantía para el bienestar de nuestros hijos”, opinó Jorge Alberto Florián, padre de familia beneficiado en Zacapa.
Por su parte, el médico Luis Alberto Nájera aplaudió esta iniciativa del Gobierno, asegurando que es de gran beneficio para la población de escasos recursos, ya que difícilmente cuentan con dinero para llevar a sus hijos a un chequeo periódico para garantizar su salud.
“La mayoría de personas en Guatemala no tienen dinero para contar con acceso oportuno a la salud. Ahora, el Gobierno da la oportunidad de que los niños puedan estar saludables y los padres puedan enfocar sus recursos en otros gastos para beneficio de los menores”, comentó Nájera.
Aplicación
Datos del Ministerio de Educación resaltan que el programa se encuentra en la primera fase, abarcando a 1 millón 192 mil 660 estudiantes, de 11 mil 670 centros educativos en 138 municipios.
Para la segunda fase se espera sumar a 748 mil 138 niños de 9 mil 887 escuelas en 143 municipios, y finalizar con la tercera fase que abarcará a 543 mil 308 alumnos de 8 mil 353 centros formativos en 59 municipios, logrando así la cobertura en todo el país.
Recientemente, la ministra de Educación, Claudia Ruíz, informó que la cartera que dirige desembolsó Q1 millón 275 mil 510 para la entrega de medicamentos y realización de consultas brindadas del 24 de abril al 31 de mayo.
“Tenemos registrado que se han invertido Q703 mil 197 en medicamentos y Q572 mil 313 en lo que se relaciona con consultas médicas”, especificó la funcionaria.
Asimismo, señaló que la línea telefónica 1526, habilitada para resolver las dudas de padres de familia relacionadas con el programa y para brindar atención médica a distancia (telemedicina), recibió en ese mismo período 13 mil 664 llamadas.
De esa cantidad, 206 llamadas fueron realizadas en idiomas mayas y 4 mil 427 correspondieron a la telemedicina, puntualizó Ruíz.