Con el lema “No podemos salir, pero sí denunciar”, la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet) lanzó ayer una campaña para promover la denuncia contra la violencia sexual ejercida a mujeres y menores de edad.
“El objetivo principal de la campaña es promover la prevención y respuesta oportuna en casos de violencia sexual contra mujeres, niñas, niños y adolescentes, en el marco de las condiciones de confinamiento a nivel mundial durante la pandemia de Covid-19”, indicó la institución mediante un comunicado oficial.
Según la Svet, mediante esta estrategia se podrá informar y sensibilizar a la población respecto al tema. Además de evidenciar el escenario del confinamiento derivado de la emergencia, como uno donde se puede producir, con mayor frecuencia, la violencia sexual en contextos familiares.
Asimismo, busca reforzar la vigilancia y proporcionar herramientas de prevención a las posibles víctimas y personas cercanas, así como promover la cultura de denuncia cuando se encuentren en situaciones de riesgo.
La campaña será difundida mediante las redes sociales de la Secretaría, y otras páginas oficiales de instituciones gubernamentales; medios de comunicación televisivos, radiales y afiches.
La iniciativa será difundida en San Marcos, Sololá, Chiquimula, Quiché, Chimaltenango, Izabal, Guatemala, Huehuetenango, Alta Verapaz, Baja Verapaz y Quetzaltenango.
Se divulgará en español y los idiomas mayas quiché, mam, cakchiquel, queqchí, poqomchí y kanjobal.