La medida fue aprobada por el Legislativo.
La prórroga por un mes del Estado de Calamidad Pública, implementado por el Ejecutivo a causa de la pandemia de coronavirus (Covid-19) que afecta el territorio nacional, entra en vigencia hoy.
La medida fue autorizada mediante el Decreto 22-2020, publicado en la parte legal del Diario de Centro América, y ratifica el Decreto Gubernativo 9-2020 emitido por el presidente Alejandro Giammattei y su consejo de
ministros.
“El presente decreto fue declarado de urgencia nacional con el voto favorable de más de las dos terceras partes del número total de diputados que integran el Congreso de la República”, señala el documento.
En su artículo 2, el decreto también ordena la dignificación del personal de Salud Pública, específicamente al contratado en renglones temporales, mediante un beneficio económico equivalente al Bono de Riesgo Covid-19, para lo cual el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) hará las readecuaciones presupuestarias necesarias.
Asimismo, se autoriza a la cartera de Salud hacer contratación de estudiantes de medicina con pénsum cerrado, así como de médicos extranjeros que estén realizando su especialidad en hospitales nacionales.
En lo referente a la rendición de cuentas, se estipuló que la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) debe remitir al Congreso, todos los martes y de manera escrita y digital, un informe circunstanciado. Este incluirá información general relacionada con la pandemia, como el número de casos detectados diariamente.