Copresam comenzó formación de autoridades locales, para que sepan manejar crisis.
Con el objetivo de llevar conocimientos a los alcaldes municipales, para que sepan cómo responder ante una posible emergencia por la temporada de lluvias y el manejo de la crisis provocada por el Covid-19, la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam) inició ayer una serie de capacitaciones.
Los talleres se realizan en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, donde se abordan temas relacionados con la prevención de riesgo a desastres, combate a la especulación de precios y manejo de la crisis del coronavirus, de acuerdo con lo indicado.
Luis Ruano, titular de la Copresam, explicó que estas capacitaciones son de gran importancia, ya que el 78.5 por ciento (267) de las corporaciones municipales son primerizas en el ejercicio de sus funciones, y no conocen los procedimientos para atender dichas situaciones.
Agregó que también se busca formar entes multiplicadores para los temas de prevención de riesgo a desastre en época de invierno, las medidas de prevención frente a la pandemia de Covid-19, y el fomento de la denuncia de acaparamiento y especulación de precios.
Para abordar estos asuntos de gran importancia, se cuenta con el apoyo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor.
“Queremos agilizar el trabajo de aprendizaje de la gestión municipal, haciendo que cuenten con los conocimientos necesarios para atender una emergencia”, puntualizó Ruano.