El presidente Giammattei anunció la habilitación de 1 mil 484 albergues para los evacuados por la depresión tropical Amanda.
Para garantizar la protección y la vida de la población, ante las inundaciones y deslaves causados por las constantes lluvias por la depresión tropical Amanda, el presidente Alejandro Giammattei ordenó implementar las medidas necesarias para atender la emergencia, y así evitar más afecciones por el Covid-19.
“Lo anunciamos el domingo de la semana pasada, y nos adelantamos activando los protocolos necesarios para atender un sistema de baja presión”, resaltó el mandatario.
Explicó que hasta el momento los departamentos más afectados son Petén, Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa, Chiquimula, Baja Verapaz, Quetzaltenango y Escuintla. Asimismo, dijo que Izabal se encuentra en riesgo debido al alto nivel que presenta el río Motagua, que ha superado por 1.5 metros su cauce normal.
Asimismo, informó que ocho carreteras a nivel nacional fueron afectadas por las fuertes lluvias y, gracias a las rápidas acciones del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, fueron rehabilitadas.
Las acciones
Informó que ya se han identificado 1 mil 484 albergues para atender la emergencia, en los cuales se activarán los protocolos de prevención para que el Covid-19 no afecte a la población que necesite ayuda.
Además, se estará activando un protocolo de seguridad consistente en la masificación de pruebas, para identificar casos que puedan confundirse con enfermedades propias de la época, como dengue, zika, chikungunya e influenza, los cuales producen síntomas similares a los del coronavirus.
Aprovechó para hacer un llamado a la población de las áreas norte y sur del país, que se encuentran en riesgo de inundación, así como del centro y occidente, donde podrían ocurrir deslaves, para que tomen las debidas medidas de precaución.
“Si están cerca de un lugar donde puedan ocurrir inundaciones o deslizamientos, por favor, estén preparados para buscar los albergues y estar cerca de tierras altas, sobre todo en la costa, para evitar quedar aislados y poder lamentar desgracias”, dijo el gobernante.
Agregó que el Estado de Calamidad Pública está por vencer, el 2 de junio, por lo que se envió al Congreso la solicitud de una prórroga. “Cordialmente les pido que procedan a concedernos esa prórroga, para que la medida quede vigente por 30 días más”, dijo.
Resaltó que esta disposición será de gran ayuda para atender la nueva emergencia, además de que en las próximas semanas se esperan dos ondas de alta presión que aumentarán la nubosidad en el país, afectando con más lluvias.
“Invito a los diputados al Congreso de la República a que nos unamos. Nos llueve sobre mojado, pero si tenemos un solo objetivo podremos salir adelante”, dijo el Presidente.
Apertura gradual
Por otra parte, explicó que en las siguientes semanas el país entrará en un proceso ordenado, disciplinado y con rigurosas medidas para iniciar la apertura gradual de la industria, el comercio y las actividades sociales.
Aclaró que esto no significa que en el corto plazo se estará llegando a la nueva normalidad, sino se dará como consecuencia de la responsabilidad con la que todos los guatemaltecos actúen.
Finalmente, informó los cambios en las disposiciones presidenciales para esta semana, implementando el horario de libre locomoción de 5:00 a 18:00, incluyendo sábado y domingo. La circulación interdepartamental continúa restringida, con excepción del transporte de alimentos, valores, carga y servicios de salud.
Coprecovid inicia funciones hoy
La Comisión Presidencial contra el Coronavirus (Coprecovid), que implementará protocolos de forma conjunta con instituciones de gobierno, para combatir el Covid-19 en el país, inicia funciones hoy, informó el presidente Giamamttei, al aclarar que la instalación de la misma no representará gastos extras al Gobierno.
“La Comisión Presidencial contra el Coronavirus quedará instalada mañana (hoy), y no representará gastos adicionales al Ejecutivo. Los fondos fueron obtenidos por medio de los ahorros que se habían obtenido en estos primeros meses en la Presidencia”, explicó en mensaje presidencial.
La sede de Coprecovid estará ubicada en la zona 9 capitalina, en un inmueble que administra la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).
Recuperados dan las gracias por la atención recibida
Un total de 29 personas recuperadas y 348 casos positivos de Covid-19, fue el dato que brindó ayer el titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Hugo Monroy, al externar su satisfacción de que continúa el egreso de más pacientes recuperados.
En la actualización de ayer se sumaba 4 mil 242 activos, 745 recuperados y 108 fallecidos, para un total de 5 mil 087 casos. Además, a la fecha se han realizado 1 mil 637 pruebas.
Los departamentos con más contagiados son Guatemala, Chimaltenango y Sacatepéquez. Durante el reporte de datos, el titular del MSPAS compartió un video en el cual varios pacientes recuperados egresados comentan sobre la buena atención recibida en el hospital temporal del Parque de la Industria, y dan las gracias al presidente Alejandro Giammattei y al equipo de médicos y enfermeras que les asistió durante la cuarentena.